Jesús Estrella destaca el apoyo de la Junta a la trashumancia con 4,5 millones en mejora de vías pecuarias de la provincia

261
GANADERÍA

El delegado del Gobierno ha compartido una jornada de pastoreo trashumante con ganaderos de la comarca de Segura de la Sierra. La Junta también ha destinado ayudas a la mejora de abrevaderos, descansaderos e infraestructuras para las cabezas de ganado.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha compartido una jornada de trashumancia con pastores de La Matea, en Santiago-Pontones, con el objetivo de trasladar el compromiso de la administración andaluza con este oficio milenario. Junto a él, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, el alcalde de Hornos, Mario Navarro, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago-Pontones, José Ramón Jiménez.

Jesús Estrella ha recordado que la ganadería “representa el 25% del total de la cabaña ganadera de la provincia de Jaén; una actividad económica que fija la población, que preserva el medio ambiente, que evitar incendios con el pastoreo y que, además, permite mantener viva una tradición puesta al servicio del desarrollo del territorio”. En esta jornada, el delegado ha acompañado a los Hermanos García Rico, conocidos como “Los Carlillos”, con un rebaño de 2.200 ovejas y 100 cabras. El delegado del Gobierno ha reiterado que se trata de una actividad que “cuenta con todo el apoyo por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía materializados en inversiones, como los 4,5 millones de euros que hemos destinado para la mejora de las vías pecuarias de la provincia jiennense”.

Por otro lado, el delegado también ha puesto en valor las ayudas específicas de la administración autonómica al sector: “hemos articulado ayudas para que los ganaderos puedan soportar el incremento de costes con casi 600.000 euros; además, hemos movilizado 40 millones de euros que han permitido la incorporación de jóvenes al campo en los últimos 4 años, de los que 4,7 millones han sido para la comarca de Segura de la Sierra y 1,7 específicamente para Santiago-Pontones; ayudas en las que se incluye la incorporación de mujeres a la ganadería”, ha explicado.

El delegado del Gobierno también ha subrayado las ayudas destinadas a la mejora de abrevaderos, descansaderos y demás infraestructuras “que permiten a los pastores mantener viva esta tradición que se pone al servicio del territorio, que preserva el medio ambiente y crea oportunidades para los vecinos y vecinas de la comarca de la Sierra de Segura”, ha concluido.