Cientos de navarros degustan el mejor AOVE jiennense durante los días de la Fiesta del Primer Aceite en Pamplona

303

La Diputación de Jaén promueve esta acción promocional, que ha incluido distintas actividades y ha permitido a más de 30 empresas vender sus vírgenes extra tempranos.

La calle Bosquecillo, en el reconocido Parque de la Taconera de Pamplona, se ha convertido durante los últimos tres días en el escenario para la puesta de largo de los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la provincia jiennense en esta campaña. Cientos de pamplonicas han disfrutado, a pesar de la lluvia, el frío y la nieve, de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que después de haber visitado en ediciones anteriores ciudades como Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat y Gijón, ha recalado este año en la capital navarra.

Hoy ha concluido esta acción promocional del aceite de oliva de la provincia de Jaén, de la que, como remarca el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, “estamos muy satisfechos por el desarrollo de esta acción que a pesar de las inclemencias meteorológicas nos ha permitido estar presentes con los pamploneses que han mostrado un interés máximo por nuestro AOVE. De hecho, han participado y llenado las distintas acciones que hemos celebrado como los showcooking, las degustaciones, la presentación de los productos Degusta Jaén, las catas que ha impartido la IGP Aceite de Jaén, e incluso el espectáculo flamenco”.

El diputado de Promoción y Turismo recalca que “han sido muchos los que han podido degustar y comprar aceite de oliva virgen extra de Jaén. El objetivo principal era abrir más mercado y visibilizar la gran excelencia y calidad de nuestros productos, y creo que esto se ha conseguido gracias también a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra”.

Esta fiesta, que organiza la Administración provincial en colaboración con la Junta de Andalucía, ha permitido a los navarros y visitantes degustar más de una treintena de AOVEs producidos por cooperativas y almazaras jiennenses, participar en catas de aceite de oliva virgen extra, asistir a una exposición de productos elaborados con aceite de oliva y madera de olivo, degustaciones gastronómicas y espectáculos flamencos, probar tapas y también productos que cuentan como ingrediente con el aceite de oliva, como mermeladas, gin tonic, chocolate, crema de pistachos o turrón de chocolate.

Asimismo, el público ha podido asistir a catas guiadas de aceite de oliva virgen extra, que como explica el diputado provincial “han contribuido a divulgar las diferentes características de estos vírgenes extra de la máxima calidad respecto a otros aceites”. De igual forma han tenido la posibilidad de adquirir también productos de cosmética con aceite de oliva y de artesanía de madera de olivo de la provincia jiennense. Un cuadro flamenco con Carmen Álvarez al baile, Moraga a la guitarra, y Antonio Mena al cante, ha sido el encargado de amenizar este evento.

“La Fiesta del Primer Aceite a nivel nacional es una de las acciones más importantes de la estrategia de promoción del aceite de oliva virgen extra que desarrolla la Diputación de Jaén. En esta ocasión, hemos estado en Navarra donde el índice de consumo medio de AOVE por habitante es uno de los más altos de España”, recuerda Francisco Javier Lozano.

La celebración de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en el Parque de la Taconera de Pamplona ha estado precedida por la realización tanto en esta ciudad navarra como en Logroño de sendas jornadas de promoción y comercialización turística en la que empresarios turísticos y oleícolas jiennenses han mantenido encuentros de trabajo con agentes de viaje de dichas ciudades y representantes del sector de la hostelería, la restauración y la gastronomía de las mismas.