El alcalde de Jaén, Agustín González, ha lamentado que el grupo socialista no haya acudido al pleno extraordinario

207
AYUNTAMIENTO DE JAÉN

PLENO CONTRA LA AMNISTÍA

El alcalde de Jaén atribuye a la cobardía y la vergüenza la inasistencia del PSOE al pleno que ha debatido la Ley de Amnistía. El primer teniente de alcalde asegura que los acuerdos de Pedro Sánchez con independentistas y nacionalistas generarán un gran perjuicio económico a la ciudad.

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha lamentado que el grupo socialista no haya acudido al pleno extraordinario celebrado para debatir la moción del grupo popular contra la ley de amnistía. El regidor ha recordado a los concejales del PSOE que la asunción del cargo implica defender el interés de los jiennenses por encima de los de su partido.

“Entiendo que no vengan por vergüenza o por cobardía porque es muy difícil defender algo en lo que ellos no creen”, ha concedido el regidor, quien ha aludido por contraste al alcalde socialista del municipio jiennense de Antas que ha presentado una moción contra la amnistía. “No les voy a pedir que hagan lo mismo, pero qué menos que vengan aquí y defiendan los intereses de los jiennenses en lugar del sillón de Pedro Sánchez”.

Agustín González ha calificado la ley como una irresponsabilidad institucional y política que afecta directamente a los jiennenses, al igual que lo hacen otras concesiones al resto de partidos nacionalistas a cambio de sus votos. La ley de amnistía, ha dicho, rompe con el principio de igualdad recogida en el artículo 14 de la Constitución, en tanto que la cesión de la Seguridad Social al País Vasco dinamita la caja única del sistema de la Seguridad Social.

Para el alcalde los pactos de Pedro Sánchez en esta materia motivarán que por idéntico trabajo y años cotizados un pensionista de Jaén cobre menos que uno del País Vasco. Además, la transferencia general de las competencia pondría el riesgo el cobro de las pensiones de los habitantes de ocho comunidades autónomas españolas, ha advertido González, que ha aludido también al impacto negativo para los jiennenses de las cesiones a BNG y Coalición Canaria.

En la misma línea se ha pronunciado el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, para quien las cesiones de Sánchez derivadas de la Ley de Amnistía y del resto de acuerdos alcanzados con formaciones nacionalistas perjudicarán claramente a Jaén en dos ámbitos, el de la igualdad y el económico. Y esto porque los pactos de Pedro Sánchez “benefician a unos territorios sobre otros”. Y uno de los perjudicados “es Jaén”.

El gran rechazo que concita la Ley de Amnistía es un factor que el portavoz de Jaén Merece Más la Ley de Amnistía (“la sociedad ya ha hablado) ha tenido en cuenta al criticar la norma. También su cuestionamiento por el poder judicial. En este sentido, Vallejo, ha aludido a las protestas por la norma realizadas por las cuatro organizaciones judiciales, las tres fiscales, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo.

La gravedad del contexto convierte en inexplicable la ausencia del grupo socialista del pleno, ha expuesto el alcalde, que ha lamentado que el portavoz del PSOE, Julio Millán, haya anunciado que rompe los lazos con el equipo de gobierno. “Por mi parte tenderé siempre la mano. No voy a hablar de lazos rotos, sino de todo lo contrario. Primero por mi forma de ser y en segundo lugar porque como alcalde tengo que tender puentes de diálogo. Y la mayor expresión del diálogo es el pleno”, ha apostillado.

Así lo demuestra que en el pleno extraordinario hayan tomado la palabra para expresar su oposición a la ley de amnistía diversos colectivos en representación de la sociedad jiennense. En concreto, la Federación Empresarial Jiennense de Comercio, la Asociación de Jóvenes Agricultores, la Central Sindical Independiente de Funcionarios y la Asociación de Vecinos de Las Protegidas, cuyos representantes han agradecido que se les permitiera intervenir en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Jaén.