El PSOE pregunta a la Junta de Andalucía “cuánto dinero va a poner para el CETEDEX”

264
CETEDEX

Gámez considera que “lo primero que tienen que hacer Juanma Moreno y el PP de Jaén es pedir perdón por haberse dedicado durante meses a desacreditar el CETEDEX y decir que era vieja política electoralista”.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez pregunta a la Junta de Andalucía “cuánto dinero va a poner para el CETEDEX” y le recuerda que ha destinado 100 millones de euros al Colce en Córdoba. “Por tanto, ahora mismo la realidad de Juanma Moreno es que ha puesto 100 millones para el Colce, pero cero euros para el CETEDEX. No nos hablen de líneas de ayudas; dígannos cuánto dinero va a destinar la Junta de Andalucía expresamente a este centro en Jaén. Eso es lo que tienen que decir y hacer”, reclama.

Gámez exige igualmente a la Junta de Andalucía que disponga “financiación extraordinaria” para la Universidad de Jaén para que esta institución “pueda afrontar con todas las garantías su implicación y participación en este importantísimo Centro Tecnológico que el Gobierno de España está implantando en Jaén”. “Por tanto, las obligaciones de la Junta de Andalucía están muy claras. Poner dinero como ha puesto en el Colce y aumentar la financiación de la UJA de manera extraordinaria. Vamos a ver qué responde y a ver si Juanma Moreno tiene voluntad real”, reta.

La parlamentaria considera, no obstante, que lo primero que deberían hacer tanto el PP de Jaén como la Junta de Andalucía “es pedir perdón” por el comportamiento que han mantenido durante meses en relación al CETEDEX. Recuerda que “se dedicaron a engañar, a sembrar dudas y a meter cizaña” con declaraciones en las que generaban incertidumbre sobre el proyecto. El colmo de esa estrategia se alcanzó cuando el consejero de Presidencia de la Junta llegó a decir en sede parlamentaria que el CETEDEX era “vieja política electoralista”, sin que nadie del PP de Jaén se lo afeara ni abriera la boca para desmentirlo. “Ahora ya no les parece vieja política electoralista. Ahora resulta que dicen que este proyecto del Gobierno de España está muy bien”, ironiza.

Por tanto, la Junta de Andalucía “no ha estado en el CETEDEX porque no ha querido, porque se dedicó durante meses a intentar desacreditarlo y a sembrar falsas sospechas”. “Si ahora quieren sumarse, bienvenidos. Les esperamos con los brazos abiertos. Pero que lo hagan pidiendo perdón en primer lugar, reconociendo que es un gran proyecto impulsado por el Gobierno de España en coordinación con la Diputación y con el anterior Ayuntamiento de Jaén y su entonces alcalde, Julio Millán. Y desde luego, que lo hagan con la voluntad de poner dinero encima de la mesa como hicieron con los 100 millones del Colce”, apostilla.