Reyes destaca que el IEG permite a Jaén contar con un centro que es punta de lanza de la investigación y el conocimiento

242
CURSO ACADÉMICO

El presidente de la Diputación participa en la apertura del curso académico 23-24 de esta institución, que se ha iniciado con la lección de Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía 2022.

La capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén ha sido el escenario elegido para albergar el inicio del curso académico 23/24 del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación, donde el presidente de esta institución, Francisco Reyes, ha destacado que “comenzamos un año repleto de desafíos y proyectos ilusionantes y de gran interés, que van a poner a prueba la acreditada capacidad de este instituto para ser punta de lanza de la investigación y el conocimiento relacionados con la provincia de Jaén”.

En este acto –en el que también han participado la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina; la consejera directora de esta entidad académica, Adela Tarifa; su consejero secretario, Miguel Ángel Chamocho; y la encargada de pronunciar la lección inaugural, la poeta y doctora en Filología Clásica, y Premio Nacional de Poesía 2022, Aurora Luque–, Reyes ha asegurado que este organismo autónomo de la Diputación seguirá siendo un año más “un referente gracias a su labor”.

En esta línea, ha recordado alguna de las principales líneas de acción que desarrolla anualmente el IEG, desde “sus convocatorias de premios hasta su apoyo a proyectos de investigación o la edición de publicaciones”. Además, ha alabado el trabajo que realiza para apoyar a las personas interesadas en “ampliar el conocimiento de todo lo relacionado con nuestra tierra, su permanente disposición a incrementar sus ingentes fondos documentales a través de adquisiciones o la gestión de donaciones de titulares privados, y la labor que lleva a cabo en proyectos emblemáticos para la provincia”, entre los que ha resaltado el portal de Memoria Histórica, la organización de archivos municipales o la custodia, gestión y difusión del legado de Miguel Hernández.

Una “gran tarea” que, como ha incidido el presidente de la Diputación, “ha dado notables frutos”. Solo el pasado curso, el IEG organizó o estuvo implicado en más de 150 actividades, según ha puesto de manifiesto Francisco Reyes, quien ha enfatizado que se trata de “una cifra que ejemplifica a la perfección la creciente presencia de este centro investigador en la vida social y cultural jiennense”. Por todo ello, ha apuntado que la Administración provincial “respalda sin ambages este centro de investigación científica que centra su labor tanto en recabar toda la información y conocimiento existente sobre nuestra provincia como en potenciar el estudio de las peculiaridades de nuestra tierra en todos los ámbitos del conocimiento, a través de sus diferentes y numerosas secciones”.

Así se ha convertido en un “centro puntero, de vanguardia y de máximo nivel, del que nos debemos sentir especialmente orgullosos”, ha recalcado Reyes, quien ha matizado que “hay pocos territorios que puedan presumir de contar con un organismo público como este, destinado a potenciar y divulgar la ciencia que realizan los jiennenses o que se lleva a cabo en Jaén”. Para seguir avanzando en esta dirección, el presidente de la Diputación ha señalado que el IEG “va a seguir promoviendo e incentivando la investigación científica con sus convocatorias de premios, financiando proyectos investigadores, publicando sus resultados y dándoles difusión a través de internet”.

De esta forma, ha añadido, “favorecemos la divulgación de todo el conocimiento que atesora el IEG, de miles y miles de documentos de cualquier tipo: fotografías, prensa, cartografía, biblioteca, etc., que están a disposición de todo el mundo a solo un clic de ordenador”. “Modesta, pero orgullosamente, creo que no cabe mayor democratización para el acceso al conocimiento de nuestra provincia”, ha remarcado.

El presidente de la Diputación ha garantizado que este centro de investigación continuará realizando esta labor, a la que sumará nuevos proyectos, entre los que ha citado la puesta en marcha de un nuevo servicio de biblioteca destinado al préstamo de obras literarias para lectura en casa. Esta nueva iniciativa se desarrollará desde el Palacio Provincial, en un nuevo espacio que servirá de “encuentro para los creadores jiennenses y donde se podrán realizar encuentros literarios, tertulias, presentaciones de libros y todas aquellas actividades que vengan a poner en valor el gran potencial literario que atesora nuestra provincia”.

Otra de las propuestas anunciadas por Reyes ha sido la creación de “un gran repositorio de información que recoja toda la producción científica relacionada con el olivar y el aceite de oliva que se encuentra dispersa en multitud de bases de datos especializadas y generales, algo que convertirá a nuestra provincia en referente mundial, como ya lo somos en otros muchos ámbitos relacionados con el sector oleícola”.

Por último, Francisco Reyes también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el IEG “juegue un papel importante en en el desarrollo de uno de los proyectos más relevantes que se va a llevar a cabo en nuestra tierra en los próximos años: el CETEDEX”. Al respecto, ha precisado que “en este y en próximos cursos el instituto puede ser un colaborador activo y proactivo a la hora de programar actividades científicas vinculadas a este Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación que va a implantar el Gobierno de España en la provincia de Jaén”.

Para ejecutar todo este trabajo, el presidente de la Administración provincial ha puesto en valor la capacidad del personal humano y técnico del IEG, con Adela Tarifa a la cabeza, de la que ha resaltado “su esfuerzo, talento y entrega a esta institución, con la que ha contribuido decisivamente a que sea más conocida y esté mucho más presente en todo nuestro territorio”. En ella, ha subrayado, “quiero personalizar el agradecimiento de la Diputación a la meritoria y desprendida labor que realizáis los consejeros y consejeras, un plantel de especialistas que amáis vuestra provincia y dedicáis una parte importante de vuestro tiempo, saber y conocimiento a trabajar por Jaén, porque en sus más de 70 años de existencia, el IEG ha estado siempre, y lo seguirá estando, al servicio de nuestra tierra”.

En este acto de apertura del curso académico 23-24 del IEG, tras la intervención del presidente de la Diputación, el consejero secretario ha dado lectura a la memoria del anterior curso, y Adela Tarifa, además de presentar a Aurora Luque y su conferencia, titulada ‘Motivos intemporales en la poesía amorosa de la Grecia clásica (con preludio hernandiano)’, ha agradecido a la Diputación “su apoyo incondicional a lo largo de tan larga andadura académica, porque la labor que realiza el IEG sería imposible sin ese mecenazgo”.

La consejera directora de este instituto ha recalcado que este organismo contribuye a “sembrar y recoger la mejor cosecha de investigación y cultura, fundamento de todo desarrollo”. En este contexto, ha asumido “un alto compromiso con la sociedad”, y para cumplirlo ha asegurado que “vamos a seguir  trabajando  para que este centro de estudios locales acreciente su prestigio en el ámbito de la investigación y la cultura para que haga llegar su labor a nuestros 97 municipios, desde todas las áreas de conocimiento que abarcamos, reflejadas en la actividad que se realiza desde las 19 secciones que ya tenemos”.

El día en que se inicia un nuevo curso es, según Adela Tarifa, “un buen momento  para recordar de dónde venimos y lo que hoy somos”, pero, sobre todo, “hacia dónde vamos, y también para destacar la gran riqueza cultural que atesora Jaén, uno de cuyos valores es la singularidad, sus hermosos contrastes, su extraordinario patrimonio y su unidad en la diversidad que nos enriquece y nos une”, ha concluido.