La CEJ valora el paro que nos deja octubre

239
DESEMPLEO

Octubre cerró en Jaén con un incremento del paro de 387 personas respecto a septiembre situando el número total de parados en 45.318. Esta cifra representa, no obstante, una caída del 9,69% en el número de parados respecto a octubre del pasado año. El paro femenino supuso en octubre el 64,8% del total.

En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 232.379 cotizantes, lo que implica un incremento de 936 nuevas altas al Sistema durante octubre.

Por sectores, servicios es el que mayor incremento registra (515 parados más), seguido de construcción (36). Industria (-86), agricultura (-49) y el colectivo sin empleo anterior (-29) mejoran discretamente sus registros en octubre.

La CEJ considera que el cierre del año va a ser complicado para las empresas de la provincia y que repercutirá negativamente en el empleo. La organización lamenta que la nueva legislatura arranque con el anuncio de políticas que ahondan en el desequilibrio entre territorios y penalizan a provincias como Jaén que precisan un esfuerzo adicional en inversiones para impulsar el desarrollo de infraestructuras necesarias. En la misma línea, la CEJ advierte del impacto negativo que supone para las empresas el anuncio de medidas intervencionistas que arrinconan el diálogo social y no tienen en cuenta las características de un tejido productivo como el provincial, formado en su mayoría por micro pymes y muy condicionado por la estacionalidad del empleo.