El pleno de Diputación aprueba 13 millones para adquirir los terrenos del campo de pruebas avanzadas del CETEDEX

217
DIPUTACIÓN

En esta sesión plenaria se ha dado luz verde al Plan Provincial de Obras y Servicios de 2024, a la ejecución de un nuevo tramo de la Vía Verde del Segura y a convenios en 5 parques de bomberos.

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén correspondiente al mes de octubre ha incluido, entre otros asuntos del orden del día, la aprobación de una partida de 13 millones de euros para adquirir los terrenos del campo de pruebas avanzadas del CETEDEX. Además, se ha dado el visto bueno al Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal para el año 2024, a dos declaraciones institucionales y a dos asuntos por la vía de urgencia: uno referente a la ejecución de un nuevo tramo de la Vía Verde del Segura y otro relativo a la renovación de los convenios para cinco parques de bomberos de la provincia.

En esta sesión plenaria, como ha resaltado la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, “se han adoptado acuerdos muy importantes, porque hablamos de un paquete económico que supera los 36 millones de euros”. Al respecto, Parra ha puesto el foco sobre la partida aprobada para “iniciar las expropiaciones de los terrenos del campo de pruebas avanzadas del CETEDEX, un centro que va a suponer un antes y un después en la política industrial de la provincia de Jaén”.

En este sentido, ha recordado que la cantidad total para adquirir estos terrenos, según la valoración de los técnicos de la Diputación, asciende a 23,5 millones de euros, y “ahora con remanentes de Tesorería vamos a adjudicar una partida de 13 millones de euros y posteriormente en el presupuesto de 2024 contemplaremos otros 10,5 millones de euros”, según ha precisado la vicepresidenta segunda de la Administración provincial.

Otro de los asuntos que ha recibido el visto bueno del pleno ha sido el Plan Provincial de Obras y Servicios de 2024, a través del que “vamos a seguir trabajando en la línea de colaboración con los ayuntamientos jiennenses”. En esta línea, Pilar Parra ha avanzado que este plan “está dotado con 16,16 millones de euros, afectará a los 97 ayuntamientos jiennenses y permitirá de nuevo que, en el ejercicio de la autonomía municipal, se pueda adoptar el acuerdo en el seno de cada uno de los plenos de decidir si se opta por hacer obras e inversiones, o por si por el contrario se pretende prestar servicios con ese dinero que aporta la Diputación”. En el marco de este plan, el respaldo de la Administración provincial se extiende “a la asistencia económica, también prestamos a los ayuntamientos si así lo requieren asistencia técnica para la redacción de los proyectos y para la supervisión de los mismos, y al mismo tiempo favorecemos la creación de empleo en nuestros municipios”, ha apostillado Parra.

Junto a estas dos importantes iniciativas, la responsable económica de la Diputación ha dado cuenta de otro asunto que ha entrado al pleno por vía de urgencia y que posibilitará ampliar una de las infraestructuras medioambientales y de ocio de la provincia, la Vía Verde de Segura. Sobre esta actuación, Parra ha anunciado que se va a ejecutar “el tercer tramo de este camino natural, que discurre entre los municipios de Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo”. Esta intervención, según ha explicado, “está financiada al 100%, con una aportación de 4,65 millones de euros, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al que vamos a delegar las facultades para la ejecución de esta obra”.

Igualmente por urgencia se ha presentado en este pleno de la Diputación el nuevo convenio de bomberos con 5 parques de la provincia de Jaén: Alcalá la Real, Andújar, La Carolina, Martos y Úbeda. Se trata de una partida de 2,78 millones de euros que la Diputación “aporta para que estos parques de bomberos presten servicios a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de su zona de influencia”, ha subrayado Pilar Parra.

De esta forma, las cantidades que recibirán estos parques comarcales oscilan entre los 501.000 euros que recibirá el de Alcalá la Real y los 697.000 euros de Úbeda, cantidad que depende de su área de influencia. En definitiva, “se trata de una cooperación que permite que los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes no paguen nada por este servicio, ese coste lo asume la Diputación”, ha enfatizado Parra.

Por último, en esta sesión plenaria se han leído dos declaraciones institucionales: un manifiesto de las diputaciones andaluzas por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre y otra de condena al ataque terrorista sufrido por Israel el 7 de octubre de 2023.