Reconocimiento de la Junta al alfarero ubetense Pablo Tito, elegido mejor artesano en los VI Premios de Artesanía de Andalucía

170
CERÁMICA

El delegado del Gobierno aplaude y agradece a Pablo y Paco Tito su legado, su trayectoria y lucha por mantener vivo un oficio tan arraigado en la provincia, vital en nuestra cultura y nuestra historia.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, expresa el reconocimiento y el aplauso a la calidad y el talento del artesano ubetense Juan Pablo Martínez Sánchez (Pablo Tito), que el pasado día 9 ha recogido en Antequera el galardón al mejor artesano en la sexta edición de los Premios de Artesanía de Andalucía. Un acto al que también ha asistido el padre del premiado, Paco Tito, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata.

Estrella Martínez ha subrayado que este premio evidencia “la extraordinaria trayectoria” de Pablo Tito, que ha hecho extensiva a su familia. “Paco y Pablo Tito son dos grandes de la alfarería de la provincia, de Andalucía y de España y este premio de la Consejería de Empleo es un motivo de orgullo por su enorme legado, por avalar el reconocimiento de la alfarería como Bien de Interés Cultural, como actividad etnológica”, ha reseñado.

El delegado ha continuado señalando que estos dos grandes artesanos contribuyen a “poner valor una parte esencial de nuestra historia y nuestra cultura”. Estrella ha hecho hincapié en la relevancia que sigue teniendo su trabajo, “dando vida a un sector económico muy importante que singulariza a nuestra provincia, con una larga trayectoria artesanal, especialmente extensa en el caso de la alfarería”. A su vez, ha ratificado “el compromiso de la Junta de Andalucía con este sector, por el que apuesta y seguirá apostando”.  El delegado del Gobierno ha insistido en mostrar su agradecimiento por “seguir superándose, luchando por mantener vivo un oficio, una tradición tan arraigada en nuestra provincia”.

Pablo Tito es un Maestro Artesano de una larga estirpe de alfareros de Úbeda. Artesano “por tradición y vocación”. Siempre siguiendo la técnica de sus maestros, sin dejar de innovar. Unas manos sabias de barro, cronistas del tiempo, que en su alfar (y museo) siguen creando arte. Su extensa producción artesanal incluye, además de la perpetuación de piezas de uso cotidiano, la elaboración de otras de gran tamaño y finalidad ornamental con una vertiente artística que irrumpe en el mundo de la escultura y traspasa los límites de la alfarería: el modelado en hueco de esculturas de pequeño y gran tamaño, entre las que destacan el diseño y realización del monumento “Los cuatro elementos, homenaje a los alfareros”, para la plaza de la Constitución de Jaén o la realización de dos bustos de Miguel de Cervantes, para la colección de esculturas “Los Quijotes de Paco Tito” de Úbeda y Tarancón.

Los Premios de Artesanía de Andalucía distinguen la innovación, creatividad, responsabilidad medioambiental, promoción y comercialización a favor de la artesanía. Reconocen a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad.