X Carrera Popular por la NO violencia de género y la igualdad

224
CARRERA POPULAR

El Ayuntamiento de Jaén colabora con CSIF-Jaén en la organización de la X Carrera Popular por la NO violencia de género y la igualdad del próximo 12 de noviembre. Toda la recaudación irá destinada al Club Deportivo “Olympico Jaén” y su proyecto “Ni una niña sin jugar”. La inscripción ya está abierta en la web www.deportime.com. El precio es de 5 euros para la carrera infantil y de 7, en la de adultos y el dorsal cero.

El concejal de Deportes, Chema Álvarez, ha participado en la presentación de la décima edición de la Carrera Popular por la NO violencia de género y la igualdad, que organiza el sindicato CSIF Jaén con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y que se celebrará el próximo 12 de noviembre a partir de las 10:30 horas a beneficio del Club Deportivo Olympico Jaén y su proyecto “Ni una niña sin jugar”. Ha estado acompañado por el presidente de CSIF Jaén, Juan Carlos González; la secretaria técnica de Igualdad y Responsabilidad Social del sindicato en Andalucía, Cecilia Cueva; la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz; la directora de la oficina central de Caja Rural de Jaén, María José López, y la presidenta del Club Deportivo Olímpico Jaén, Alicia Moral.

Álvarez ha asegurado que “las administraciones debemos unirnos en este tipo de eventos deportivos y más si son doblemente solidarios como éste. Por un lado, porque es contra la violencia de género y la desigualdad y, por otro, porque, de alguna manera, va a patrocinar el inicio de un club nuevo, exclusivo de chicas, que pretende dar cobertura a aquellas niñas que, quizás, en otro club no tendrían cabida, pero que en el Club Deportivo Olympico Jaén sí que la tienen”. El presidente de CSIF Jaén, por su parte, ha destacado que “lo que intentamos es dar visibilidad a los problemas derivados de una lacra como la violencia de género y también a los relacionados con las desigualdades que existen entre mujeres y hombres. Para todo esto es necesario el apoyo de las instituciones, de entidades que colaboran con nosotros y de iniciativas privadas”.

Los interesados en participar pueden formalizar la inscripción en la web www.deportime.com hasta las 12:00 horas del día 10 de noviembre de 2023 o hasta agotar las 700 inscripciones, que será el cupo máximo de personas inscritas. El precio es de 5 euros para la carrera infantil y de 7, en el caso de la de adultos y de querer colaborar con el dorsal 0, para los que quieran contribuir sin necesidad de correr la prueba.

El proyecto “Ni una niña sin jugar” del Club deportivo “Olympico Jaén” trata de dar cabida a jóvenes deportistas, sobre todo de entre de 9 y 13 años, a las que les encanta el fútbol y desean practicarlo, pero su nivel de juego es escaso, por lo que no tienen sitio en ningún club, ya que hoy día parecen primar la competición y la consecución de medallas. También está destinado a chicas que sí saben jugar algo más, pero la escasez de equipos en categoría femenina hace que se queden fuera. Alicia Moral, presidenta del club, ha asegurado que “ellas quieren tener su sitio, participar en un equipo y ser parte del boom actual del fútbol femenino y creemos que, a través del deporte, podemos darles esa oportunidad. Llevamos ya a unas 30 niñas y es un placer verlas disfrutar, aprender y superarse”.

Se trata de un proyecto comprometido con la inclusión en el deporte y que desea brindar a las jugadoras un entorno en el que crecer como deportistas, pero también como individuos, ofreciendo un espacio sano, seguro y solidario al que acudir siempre que lo necesiten.

La décima edición de la Carrera Popular por la NO violencia de género y la igualdad contempla la celebración de dos pruebas. Una infantil, que será a las 10 y media de la mañana con un recorrido de un kilómetro, y otra de adultos, con salida a las once de la mañana y un circuito de 4 kilómetros y medio. La retirada de dorsales tendrá lugar en la sede de CSIF-Jaén, situada en la calle Castilla 6, los días 9 y 10 de noviembre, en horario de oficina (de 9 a 14 horas) o el mismo día de la carrera, en la línea de salida ubicada en el parque del Bulevar, a la altura del supermercado Día, en horario comprendido entre las 8:45 horas y las 10:00 horas.

Las tres primeras atletas femeninas y los tres primeros deportistas masculinos de cada categoría que crucen la línea de meta recibirán un trofeo. Tras finalizar el acto protocolario de entrega de premios se sortearán entre los participantes diferentes regalos donados por las firmas colaboradoras. Para recibirlos es obligatorio estar presente.

Recorrido A.- Bajada y subida por el Paseo España desde la fachada supermercado Día hasta la esquina con la calle Felipe Oya Rodriguez.

Recorrido B.- Salida en el Paseo de España (fachada supermercado Día). Paseo de España, margen de números pares, carril derecho, Ronda Marroquíes (ida y vuelta por margen derecho desdoblado con conos en dos carriles), sin invadir carretera de Madrid, Paseo de España (margen números pares carril izquierdo), c/ Catalina Mir Real, c/ Antonio Romero Maroto, c/ Henry Dunant, c/ Juan Pablo II, c/ Antonio Romero Maroto, c/ Catalina Mir Real, Paseo de España (margen números pares carril izquierdo) hasta la meta, ubicada en la fachada del supermercado Día.