El Consejo Provincial del Olivar aborda la incidencia de la campaña oleícola en el empleo y propuestas ante la sequía

342

OLIVAR

En esta sesión, se han ratificado las medidas aprobadas en el Consejo de Alcaldes ante la merma de jornales y se ha presentado un informe de AEMO sobre los precios del aceite.

La Diputación Provincial de Jaén ha acogido hoy la celebración del Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva, en el que se han abordado distintos asuntos ligados a la campaña oleícola que ya ha comenzado, así como a la situación de sequía que afecta a la provincia. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presidido esta sesión en la que se ha analizado la incidencia en el empleo de la cosecha de aceituna 2023/2024, así como distintas propuestas elaboradas por el grupo de trabajo de regadíos de este consejo para hacer frente a la sequía actual.

En concreto, el Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva ha ratificado por unanimidad las medidas acordadas en el seno del último Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén con el objetivo de paliar la merma de jornales ante la escasa cosecha de aceituna prevista este año que, según se recoge en el aforo del olivar, se sitúa cerca de un 53% por debajo de la media de los últimos cinco años, con una previsión de producción de 1.012.000 toneladas de aceituna y 215.000 toneladas de aceite de oliva. “Esta reducción de casi un 53% respecto a las últimas cinco campañas, es una mala noticia para la provincia, puesto que supone un descenso importante en los ingresos de los agricultores y una merma importante para las familias jiennenses, tanto para los trabajadores eventuales del campo como en los fijos y eventuales de las almazaras y cooperativas de la provincia”, ha señalado Reyes.

De ahí que, con el objetivo de hacer frente a esta situación, en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del pasado mes de septiembre se acordaran, entre otras medidas, solicitar planes de empleo extraordinarios a la Diputación, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central. La Administración provincial “ha puesto ya en marcha un plan de más de 10 millones de euros, lo mismo que hicimos en la campaña pasada y, desgraciadamente, el Gobierno de Andalucía, que tiene las competencias en materia de empleo, ha dicho no a esta propuesta, que se ha hecho desde los 97 gobiernos municipales de la provincia, independientemente de su color político”, ha apuntado Reyes.

Junto a estas medidas, también en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas se acordó solicitar al Gobierno de España tanto la reducción del 25% el IRPF de la aportación de los agricultores y las agricultoras de la provincia de Jaén, como la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario y a la renta agraria, además de que los trabajadores de cooperativas o almazaras que se agrupen para la molturación de aceituna puedan acogerse a ERTEs.

Todas estas medidas han sido ratificadas en el Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva de hoy, en el que también se han expuesto propuestas del grupo de trabajo de regadíos y sequía de este órgano, dirigidas a mejorar la capacidad de aprovechamiento de los recursos hídricos de la provincia y hacer frente así a la situación de sequía. Entre ellas, Francisco Reyes ha señalado los pasos que se están dando por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la regulación de 12.500 hectáreas de regadío en la provincia, “un proceso que se está finalizando”, así como para la utilización de la presa de Siles, “sobre la que esperamos que haya buenas noticias en poco tiempo respecto al sistema de Siles, donde se podía estar regando de manera inmediata”. A estos proyectos se suma también, tal y como ha apuntado Reyes, la construcción de la Cerrada de La Puerta, aprobada en el Plan de Cuenca del Guadalquivir, que tendrá cerca de 300 hectómetros cúbicos y cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.

Junto a estos asuntos, en el Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva se han dado a conocer los resultados de un informe sobre los precios del aceite de oliva que ha elaborado la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Una de las conclusiones que se extraen de este estudio es que “el consumo del aceite de oliva sigue siendo preferente para las familias, que son fieles a este producto a pesar de su precio y valoran su calidad”, ha apuntado Reyes.

En el marco de esta sesión, AEMO ha informado sobre otro estudio que ha realizado centrado en los costes de producción de un kilo de aceite. En el mismo, se refleja que la subida de precios de este producto se sustenta fundamentalmente en el contexto económico actual, en el que se ha producido un incremento general de precios y del coste de las materias primas para la elaboración de los mismos.

Asimismo, en esta sesión se han aprobado varias propuestas del grupo de trabajo de precios-mercado del Consejo Provincial del Aceite de Oliva relativas a instar al Ministerio Agricultura a instrumentar el mecanismo de autorregulación para que los precios del aceite no alcancen cotas por debajo de la rentabilidad y a crear una comisión en el seno de este grupo de trabajo para elaborar una propuesta de precios en base a las calidades del aceite de oliva.