Apuesta de la Junta por la digitalización en la inauguración de Cibertics

262
CONGRESO DIGITAL

El delegado del Gobierno ha participado en este congreso sobre Conocimiento, Cultura y Educación Digital en el uso de las TIC’s. La estrategia de transformación digital de la Junta está dirigida a garantizar la igualdad de oportunidades a todos los andaluces.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía ha participado este jueves en la inauguración del I Congreso sobre Conocimiento, Cultura y Educación Digital en el uso de las TIC’s, Cibertics, que cuenta con la colaboración de la administración andaluza y que se desarrollará en la capital jiennense hasta este próximo fin de semana. Un acto en el que ha estado acompañado por la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata.

Cibertics, organizado por Fundación Albor, está dirigido al conjunto de la sociedad bajo el lema “Cómo convivir con las tecnologías y no morir en el intento”. Un foro de intercambio de conocimientos que el delegado del Gobierno ha señalado como “importante a la hora de posicionar a nuestra provincia en materia de nuevas tecnologías, digitalización y también sobre los riesgos que supone en el día a día de cualquier ciudadano”. El delegado del Gobierno ha puesto en valor este congreso por “romper el discurso de lo que supone ser una provincia eminentemente agrícola, incorporándola a las nuevas tecnologías, a la digitalización, a la investigación y a la innovación”.

Paralelamente, Jesús Estrella ha destacado que este congreso viene a “reforzar la estrategia de transformación digital que desarrolla el Gobierno de la Junta de Andalucía a la hora de convertir la administración en una administración más sencilla, más cercana al ciudadano y más eficiente”. Así, ha recordado que la Junta apuesta por la Estrategia de Ciberseguridad en Andalucía, aprobada en el mes de octubre de 2022: “una estrategia que plantea la creación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, así como una brigada específica dentro de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma dedicada a la ciberseguridad”.

Igualmente, el delegado ha destacado el papel de la Agencia Digital de Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 950 millones de euros y que da empleo a más de 1.000 trabajadores en la región dedicados a “liderar el aprendizaje activo en digitalización para la ciudadanía”. En este sentido ha ahondado también en los nuevos Puntos Vuela de los Centros Guadalinfo: “transformamos 102 centros en pequeñas sedes de la administración andaluza, especialmente en los municipios más pequeños, para luchar contra la brecha digital, permitiendo que sean un instrumento al servicio del reto demográfico para luchas contra la despoblación, acercando los servicios al ciudadano para garantizar que cada vecino y vecina tenga acceso a los mismos servicios, viva donde viva”.

La instalación de la mayor red Wifi de Europa por parte de la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 58 millones de euros para que todas las sedes de la administración andaluza cuenten con red Wifi universal gratuita (1.102 en Jaén), forma parte también de la estrategia del Gobierno andaluz en torno a la digitalización. Una materia en la que, como ha subrayado Jesús Estrella, “queremos inculcar desde pequeños en el ámbito educativo a través del programa Steam, que supone empoderar y capacitar al alumnado en materias como el pensamiento computacional, la robótica o la industria aeroespacial”. Acciones formativas que se suman a las que se ofertan en Formación Profesional orientadas a la informática o las nuevas tecnologías: “desarrollamos familias profesionales hasta el punto de que hay casi 2.000 alumnos en la provincia de Jaén que, actualmente, se dedican específicamente a esos conocimientos”.