Jornadas Enfermería Prevención de agresiones a sanitarios

260
SANIDAD

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha participado en la inauguración de las II Jornadas de Prevención de agresiones a sanitarios, organizadas por el Colegio de Enfermería de Jaén, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil. En su intervención, ha recordado que “no pueden celebrarse en un momento más oportuno”, en referencia a la agresión física sufrida por un médico de familia en el Consultorio de Guarromán.

González ha señalado que “como delegada de Salud no puedo más que mostrar mi rechazo absoluto a este tipo de comportamientos, que me repugnan y me indignan, que, por desgracia, se han incrementado en el primer semestre de este año, con respecto al mismo periodo del año pasado”. Así, ha detallado que hasta junio de 2023, se han producido en nuestra provincia un total de 69 agresiones en el ámbito sanitario, 13 más que durante los primeros seis meses de 2022. “Y lo más preocupante -ha indicado la delegada-, es que de las 69 agresiones registradas en ese periodo, 14 son de carácter físico, mientras que en el periodo comprendido entre enero y junio de 2022, solo una fue de este tipo”.

Elena González ha recordado que los profesionales cuentan con el Plan de Prevención frente a Agresiones del SAS, como protocolo que se activa en cuanto se produce una agresión y que contempla medidas de respaldo y apoyo psicológico, personal y jurídico, a quienes son víctimas de estas situaciones.