La Junta concede una ayuda de 1,6 millones para la rehabilitación de 54 viviendas en Jamilena

278
VIVIENDAS

El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Jamilena, Tomás Liébana, para abordar los avances en torno a la ayuda concedida al Ayuntamiento del municipio con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan Ecovivienda de la Junta para la rehabilitación de 54 viviendas de la zona de la plaza de San Rafael.

Una ayuda que suma un total de 1,6 millones de euros y que, como ha señalado Miguel Contreras, “supondrá una actuación de mejora considerable en estas viviendas, tanto desde el punto de vista del ahorro energético como también para la mejora en las condiciones de habitabilidad”.

Dichos bloques, construidos a principios de los años 80, cuentan con viviendas distribuidas en planta baja, planta primera y planta segunda. Esta ayuda del Plan Ecovivienda cubre el 95% de la actuación, mientras que el resto lo aporta el Consistorio y los particulares. La propuesta municipal consiste en la sustitución de la cubierta inclinada de amianto por una cubierta plana no transitable con accesos exclusivos a mantenimiento.

Además, se procederá al aislamiento de fachadas (SATE), la sustitución de ventanas, la instalación de aerotermia y sistemas de placas fotovoltaicas y medidas de mejora de la accesibilidad mediante eliminación de desniveles de interiores en portales o la instalación de un ascensor exterior. Por otro lado, el delegado territorial ha avanzado que se realizará una intervención de mejora en los accesos a los bloques de estas viviendas a través de la urbanización del entorno mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de pavimentos y redes abastecimiento y saneamiento, y renovación de la red de alumbrado con luminarias más eficientes.

Esta línea de ayudas del Plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía está dirigida a los ayuntamientos para la rehabilitación de barriadas, con una partida global de 60 millones de euros de los fondos Next Generation, con la que se actuará en más de 3.000 viviendas de 14 barriadas de toda Andalucía.

Además de en Jamilena, la Junta de Andalucía ha concedido en la provincia otra ayuda de 2,9 millones de euros para la rehabilitación de 96 viviendas del Polígono El Valle y 140 viviendas del barrio de Las Protegidas en la ciudad de Jaén.