La Guardia Civil investiga a siete personas como presuntas autoras de Hurto de aceituna y maquinaria

473
A los Investigados se les imputa tres Delitos de Hurto de aceituna y
dos de maquinaria. Los Hurtos se cometieron en los términos municipales de
Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.
Un Equipo Roca y componentes de la Guardia Civil del Puesto de Villanueva del Arzobispo, durante el mes de marzo del actual, han procedido a la investigación de 7 personas,
todas ellas como presuntos autores de varios delitos de hurto de aceituna, y de maquinaria, cometidos en distintas explotaciones agrícolas de los términos municipales de Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.
Con motivo de la campaña de recogida de aceituna 2020/2021, la Guardia Civil y concretamente los Equipo Roca, por ser las unidades especializadas en este tipo de hechos delictivos, han intensificado la vigilancia, inspección e investigación, en evitación de hechos delictivos, relativos a la sustracción de aceituna y maquinaria empleada en su recolección.
En la comarca de Beas de Segura, la Guardia Civil recepcionó 3 denuncias de Hurto de aceituna, todos ellos ocurridos en el mes de Marzo actual, siendo hurtados, según manifestación de los denunciantes, un total de 14.200 kg.
A raíz de las denuncias, la Guardia Civil realizó gestiones en puntos de compra de aceituna del término municipal de Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo, cotejo de huellas dejadas por vehículos en los hurtos, así como la toma de manifestaciones a testigos existentes en las inmediaciones donde se produjeron los hurtos.
Estas gestiones han dado como resultado la investigación de 5 personas, a los cuales se les investiga como presuntos autores de Hurto de Aceituna, siendo dos de ellos, sorprendidos IN-SITU, por una patrulla de la Guardia Civil, en el momento en el que estaban “cosechando” aceituna.
Con esta intervención han sido recuperados 4.200 Kg. de aceituna, algunos ya habían sido entregados, en distintos puntos de compra de aceituna, no pudiendo justificar la procedencia de la misma, siendo éstos parte de la aceituna sustraída y denunciada por los perjudicados.
Por otra parte, iniciado el tiempo de poda del olivar, un agricultor de la localidad de Villacarrillo, denunció la sustracción de dos motosierras, mientras se encontraba realizando trabajos de poda en una explotación agrícola, según manifestación del denunciante, las máquinas le fueron sustraídas “mientras pararon escasos dos minutos, para beber un poco de agua”, momento en el que el autor de hecho, aprovecho el descuido para sustraerle las dos máquinas.
Tras distintas gestiones realizadas por la Guardia Civil, se ha procedido a recuperar las motosierras, una de las cuales ya había sido entregada a una tercera persona de la localidad, con la intención de proceder a su venta.
En otra intervención, han sido recuperados distintos efectos, sobre todo maquinaria agrícola, que al igual que los motosierras, habían sido sustraídos del interior de los vehículos, en las explotaciones agrícolas.
Algunos de estos hurtos, se producen por la confianza de la mayoría de los agricultores, una vez que se encuentran realizando labores en sus explotaciones, los cuales dejan sus vehículos abiertos, dejando en el interior, tanto maquinaria como sus pertenencias personales, dinero, documentación, terminales de telefonía móvil, y otros efectos. Esta
confianza, es sabida por los delincuentes habituales, los cuales aprovechan el ruido de la maquinaria mientras el agricultor está realizando su trabajo, para sustraer cualquier objeto de valor.