Reyes subraya que el CETEDEX está cumpliendo los plazos previstos y que “nadie duda ya” de su ejecución

217
CETEDEX

El presidente de la Diputación participa en la UJA en una jornada en la que se ha dado cuenta de los avances para la implantación de este centro tecnológico en Jaén.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta mañana en la inauguración de la jornada titulada ‘CETEDEX, catalizador del desarrollo tecnológico’, un acto en el que ha subrayado que se están cumpliendo los plazos previstos en la implantación de este centro tecnológico de cuya ejecución “nadie duda ya”. La Universidad de Jaén (UJA) y la Secretaría de Estado de Defensa son los organizadores de esta actividad que cuenta con la colaboración, entre otras entidades, de la Administración provincial y que tendrá lugar durante toda la mañana con la participación de expertos en esta materia del Ministerio de Defensa, la UJA y empresas vinculadas al sector militar.

En este acto inaugural, en el que también han tomado parte el alcalde de Jaén, Agustín González; el rector de la UJA, Nicolás Ruiz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González; y el General de División y subdirector general de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Jesús Carlos Gómez Pardo, el máximo responsable de la Diputación ha recordado la importancia que la Universidad de Jaén tuvo para que el CETEDEX se vaya a implantar en territorio jiennense: “Cuando en su día el Gobierno de España tomó la decisión política de que el CETEDEX se instalara en la provincia de Jaén, uno de los principales argumentos fue nuestra universidad”.

La UJA precisamente es la organizadora de esta jornada que, entre otras cosas, “está pensada para dar a conocer los pasos dados en la instalación de este centro tecnológico”, ha explicado Reyes, quien ha enfatizado que “tan solo 9 meses y 22 días después del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el CETEDEX se iba a implantar en la provincia de Jaén, hoy podemos decir que ya se ha adjudicado el proyecto de construcción del campus principal, una gran noticia que sin duda cumple con el cronograma que el INTA había establecido en su día”.

Otra de las medidas que se ha impulsado en este tiempo y que Francisco Reyes ha resaltado ha sido el inicio del expediente por parte de la Diputación para “expropiar los terrenos donde se ubicará el centro de pruebas avanzadas del CETEDEX”. Al respecto, el presidente de la Administración provincial ha precisado que “el próximo 31 de octubre llevaremos a pleno los primeros 13 millones de euros para financiar estas expropiaciones, que tienen un presupuesto total de 23,5 millones de euros”. El dinero restante, ha aclarado, “se complementará con los presupuestos de la Diputación en 2024”.

“Los argumentos están ahí”, ha insistido Reyes sobre un proyecto en el que “había gente que no confiaba inicialmente, pero el movimiento se demuestra andando y ahora avanza a una buena velocidad”. En este sentido ha destacado que “nadie en la provincia de Jaén ni fuera de ella tiene duda de que este centro tecnológico se va a ejecutar con presupuesto del Ministerio de Defensa de 220 millones de euros, con el encargo al INTA de su ejecución, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, la UJA, que es fundamental, y por supuesto la Diputación, donde también hemos puesto en marcha esa oficina de apoyo a empresas que vengan al rebufo de la implantación del CETEDEX en nuestra tierra”.

Esta jornada dedicada al Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, a la que también han asistido la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, se ha iniciado con una conferencia del General de División y subdirector general de Sistemas Terrestres del INTA, Jesús Carlos Gómez, quien ha disertado sobre “El CETEDEX ante las nuevas amenazas”. La vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo, ha participado igualmente en este encuentro como moderadora en el primer panel previsto, que lleva por título ‘El proyecto CETEDEX’.

En total, la jornada incluye 3 paneles y 3 mesas redondas en los que se van a abordar cuestiones como la estructura del proyecto CETEDEX y sus infraestructuras; la importancia que el talento de la UJA tendrá en el desarrollo de este centro tecnológico; su estrategia de tecnología e innovación; las capacidades de I+D de las empresas de Jaén; la Cátedra CETEDEX y los proyectos de 2023; y las tecnologías emergentes y disruptivas que se trabajarán desde este Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación: desde el vehículo autónomo y conectado hasta los drones y los proyectos y tecnologías de inteligencia artificial.