Más de 300.000 personas disfrutan de la Feria y Fiestas de San Lucas 2023

376
SAN LUCAS

Más de 300.000 personas han vivido San Lucas 2023, entre las que lo han hecho desde el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera disfrutando de la música y de la gastronomía en las 75 casetas y de las atracciones y los que han participado de las actividades organizadas desde la concejalía de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, en los doce días de duración de la última feria del calendario nacional.

Según los datos ofrecidos por los técnicos municipales, las casetas han acogido a unas 200.000 mil personas y unas 75.000 han disfrutado de las atracciones. Por lo que se estima que la media en el ferial de un día completo festivo ha sido de unas 20.000 personas, mientras que el resto de días, esta cifra baja considerablemente a 8.000 o 10.000 personas dependiendo si es víspera de un día festivo o un día entre semana.

Por otro lado, unas 18.700 personas han participado en las actividades de calle como la celebración de la Cabalgata ‘Jaén se viste de Fiesta’, el ciclo de Jaén Baila en Feria o los conciertos de la Banda Municipal de Música de Jaén. Otro dato que nos deja está feria son los 6.700 espectadores que han asistido a los cuatro conciertos de feria que se han desarrollado en el auditorio de la Alameda como el Indie Xauen Bull Festival (en el que actuaron El Capitán Piojo, El Niño Erizo, Buenos Días Hiroshima, y como grupo invitado Arde Bogotá) y Taburete para el primer fin de semana de feria, y No Me Pises Que Llevo Chanclas y Seguridad Social, o JC Reyes y Oscar Herrera, para el segundo.

Una cifra más, la que nos dejan las actividades organizadas en el teatro Darymelia, 1.600 personas han disfrutado de los espectáculos de flamenco con el Festival de Flamenco Pepe Polluelas o del ciclo de teatro para los más pequeños de la casa como el ciclo de Ven al Teatro por San Lucas, Festiband (el tradicional Festival de Bandas de toda la provincia) o Zarzuela.

Por último, otro de los datos que nos deja San Lucas 2023 son las 95 toneladas de residuos orgánicos y 45 toneladas de vidrio que se han generado en el recinto en casi dos semanas de feria.

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha manifestado su satisfacción por cómo ha transcurrido esta feria de San Lucas y cómo la han disfrutado tanto jiennenses como visitantes. “La feria de San Lucas se ha convertido en un punto de encuentro y de unión entre los jiennenses y un reclamo turístico para muchos visitantes que no quieren perderse el encanto de nuestras fiestas. Esta feria ha sido la feria de todos y para todos, inclusiva, segura y accesible para que todos los jienenses puedan disfrutar sin obstáculo, para mí, personalmente es un orgullo haber conseguido que este San Lucas haya sido un espacio abierto y de disfrute para todos los jienenses con independencia de sus capacidades. El programa cultural que se ha organizado desde el Patronato de Cultura ha sacado a la gente a la calle con una apuesta importante y firme por las actividades para todos los públicos y todos los gustos, se ha hecho un gran trabajo”, ha subrayado González.

Por su parte, la presidenta del Patronato de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo ha señalado que “todos estos datos reflejan que San Lucas 2023 ha sido un evento destacado en el calendario de los jiennenses y foráneos que nos han querido acompañar, estoy muy satisfecha de la acogida de público que ha tenido todas y cada una de las actividades que se han organizado desde la concejalía de Cultura y Festejos.

Tanto el alcalde como la concejal han lamentado que ante los avisos de alerta emitidos por emergencias se haya tenido que cerrar la feria un día completo, clausurar horas antes y no poder ofrecer el espectáculo de drones, porque ante todo es responsabilidad como equipo de Gobierno velar por la seguridad de los que visitan el ferial

María Espejo ha manifestado que se cierra San Lucas 2023 y ya desde el equipo de Gobierno se está trabajando en San Lucas 2024. En este sentido, ha anunciado “vamos a crear la oficina técnica de feria, con el propósito de optimizar de una manera eficaz y eficiente los recursos que se ponen en marcha a la hora de organizar una feria de esta envergadura en la que hay distintas concejalías implicadas”.

De igual forma, la edil ha destacado “el esfuerzo de los trabajadores municipales y la colaboración de patrocinadores, artistas, voluntarios, cuyo compromiso con esta feria ha sido fundamental para garantizar el éxito de la misma”.