La UJA organiza en Tierra Adentro el taller de divulgación científica ‘Contextura’ relativo a cómo se ha construido la idea de género en la cultura a través de la historia

92
UNIVERSIDAD

La Universidad de Jaén (UJA) ha organizado este sábado en su stand en la XXI Feria de Turismo, Deporte y Aventura Tierra Adentro el taller de divulgación científica denominado ‘Contextura’, dirigido un público adolescente en el que, a través de diferentes etapas de la Historia del Arte se ha mostrará las distintas problemáticas de género surgidas en cada una de ellas.

El taller, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén, ha sido impartido por la profesora Laura Luque Rodrigo y por Adris Díaz Fernández, del Área de Historia del Arte de la UJA. En el mismo, se ha dado a conocer la web ‘Contextura’, con entradas breves sobre cómo se ha construido la idea de género a través de la cultura a lo largo de la historia, y el videojuego educativo creado en el marco de este proyecto de investigación. Asimismo, los participantes han podido jugar, además de conocer el proceso creativo, realizando en el caso de los más pequeños actividades creativas en relación a las imágenes del juego.

El Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA, Alberto del Real Alcalá, ha destacado la importancia de la organización de este tipo de actividades divulgativas, máxime en eventos de este tipo como la feria Tierra Adentro, con el objetivo de, por un lado, mostrar la investigación que realiza la Universidad de Jaén y que contribuye al desarrollo de la provincia, y por otro, despertar vocaciones científicas entre la población más joven.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.