Úbeda vuelve a ser sede del encuentro de maestros responsables de almazaras de GEA

300
ALMAZARAS

La Sacristía del Hospital de Santiago ha sido el lugar elegido para la presentación del XVII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazaras de Gea, que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en nuestra ciudad. En el acto han estado presentes el concejal de Comercio, Industria, Artesanía y Empresa, José Luis Madueño, el responsable de Ventas del Centro de Excelencia  para Aceite de Oliva de GEA en Úbeda, Juan Manuel Jariego, y el responsable del Centro  de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA en Úbeda.

El edil ha agradecido a los responsables de GEA que este encuentro tenga lugar en nuestra ciudad, ya que con este tipo de eventos Úbeda se sigue posicionando como un destino de excelencia para la celebración de congresos. “Va a ser una semana totalmente dedicada al sector agrícola y del olivar, ya que coincide con la celebración de la 41º edición de la Feria de la Maquinaria”, ha subrayado.

Así y como viene siendo habitual, este encuentro ha encontrado el apoyo del Ayuntamiento desde el inicio, para que pueda celebrarse en el Centro Cultural del Hospital de Santiago. “Estamos seguros de que esta edición también será un éxito, como lo ha sido en ediciones anteriores, a las que han acudido más de 300 profesionales no solo de España, sino también de otros países”, ha indicado.

Y es que, el Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA está considerado como una de las acciones formativas para profesionales oleícolas más antiguas de España y una de las más importantes por el alto nivel de sus ponentes y la gran participación de personas procedentes de toda España y Portugal.

La cita se enmarca dentro de la implicación de GEA con el sector oleícola, que no solo se limita a suministrar líneas de extracción de tecnología punta, sino que, además, ayuda a los profesionales a elaborar la mayor cantidad de aceite de oliva y de la mejor calidad posible.

TEMÁTICA DE ESTA EDICIÓN

GEA, ha expresado Madueño, ha demostrado un fuerte compromiso con la formación y divulgación entre los profesionales del sector, lo que lleva a editar varias publicaciones cada año y a organizar y apoyar decenas de actividades formativas en varios países.

Entrando en la programación, Jariego ha avanzado que se dividirá en cuatro bloques. En el primero se abordarán los diferentes desarrollos del sector del aceite de oliva, en el segundo los temas centrales serán la digitalización y automatización, en el tercer bloque se hablará de un caso de éxito de un cliente en la zona de Portugal que apostó por GEA, y el cuarto versará sobre una mesa redonda que analizará, con personal cualificado, la situación actual del sector –previsiones de campaña y precios-.

En opinión del concejal éste será un encuentro muy beneficioso para las personas que decidan asistir y un éxito para la ciudad, que recupera una cita muy importante para los profesionales del sector.

UNA EMPRESA LÍDER

El Grupo, ha aprovechado para recordar el concejal, cuenta con el Centro de Excelencia en Aceite de Oliva con sede en Úbeda, que centraliza el negocio de venta, reparación y mantenimiento de equipos industriales para la extracción de aceite de oliva a nivel mundial. “Una de las noticias importantes que se pueden dar es que el año pasado, la primera almazara inteligente, totalmente digitalizada, se fabricó en la sede de Úbeda y ahora está a pleno rendimiento en Portugal”, ha puesto en valor.

 

Actualmente, esta empresa es líder mundial en el suministro de equipos y plantas completas para la industria alimentaria, con una enorme experiencia acumulada en sectores como lácteos, bebidas o sector cárnico.

 

Como ha podido destacar Francisco Plaza, GEA tiene una larguísima trayectoria en la ciudad de Úbeda, ya desde 1981, cuando empezara a trabajar con Fuentes Cardona. Actualmente, cuenta con más de 50 personas trabajando de manera directa y 200 personas indirectamente, lo que evidencia el potencial de esta empresa, tan vinculada a la ciudad de Úbeda.

 

“Después de once años, el encuentro vuelve a Úbeda, cosa que nos alegra enormemente”, ha expresado, añadiendo que tiene más relevancia este hecho cuando la división de esta multinacional alemana que se dedica exclusivamente al aceite de oliva tiene sede en nuestro municipio. “En Úbeda tenemos unas instalaciones de más de 5.000 metros cuadrados, en los que diseñamos y ejecutamos todos los proyectos de aceite de oliva a nivel internacional, en países como Portugal, Arabia Saudí, China o Australia”, ha puntualizado.

 

En las instalaciones ubetenses no solo se diseña y ejecutan los proyectos, sino que como ha incidido el responsable del Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA, también existen diferentes departamentos para ofrecer un completo servicio de mantenimiento a los clientes.