La DGT pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia ante la previsión de 73.500 desplazamientos en las carreteras jiennenses

417
OPERACIÓN RETORNO

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha, desde mañana jueves 31 de agosto a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 3 de septiembre, la operación especial de tráfico ‘Retorno del Verano – 2023’, en la que se estima que se producirán cerca de un millón y medio desplazamientos de largo recorrido en las carreteras andaluzas. En la provincia de Jaén, el número total de desplazamientos que se prevén es de 73.500 aproximadamente, lo que supone casi un 5% del total andaluz. Según las previsiones de la DGT, este año se producirá un retorno “escalonado” entre el jueves 31 de agosto y el fin de semana, especialmente el domingo 3 de septiembre. Además, también el fin de semana, coincidirán los desplazamientos de largo recorrido en sentido retorno con los de sentido salida por la proximidad al mes vacacional de septiembre, especialmente hacia las segundas residencias de zonas costeras, además de los habituales desplazamientos de un fin de semana estival.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido “prudencia y prevención al volante”, Además, también ha recordado la importancia de respetar las normas de circulación, “con el fin de evitar accidentes”. Así, la representante del Ejecutivo en la provincia ha insistido en la importancia de planificar los desplazamientos, destacando que el objetivo fundamental del dispositivo especial de Tráfico se centra en “facilitar un retorno seguro y velar por la seguridad de los conductores y usuarios de las carreteras”.

Con objeto de velar por la seguridad vial y facilitar la fluidez en las carreteras, la DGT desplegará en las ocho provincias andaluzas a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como al personal funcionario de los Centros de Gestión del Tráfico. Paralelamente, patrullas de helicópteros y drones darán cobertura los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda la comunidad, con especial vigilancia en los puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias, áreas en las que Tráfico movilizará también a los dispositivos encargados del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Por otra parte, los Centros de Gestión del Tráfico, con sedes en Málaga y Sevilla, prestarán servicio durante las 24 horas del día, con personal técnico especializado para la supervisión, regulación e información. Asimismo, la Dirección General de Tráfico desplegará otro tipo de medidas, como la restricción de vehículos de transporte especial, la paralización de determinadas obras en carretera o el diseño de itinerarios alternativos.

En Andalucía, las carreteras que se prevé que van a soportar mayor intensidad de tráfico son: A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia. En cuanto a los horarios en los que se concentrará el tráfico serán entre las 19:00 y las 23:00 horas el jueves 31, en sentido retorno; entre las 17:00 y las 23:00 horas el viernes 1, en sentido salida; entre las 10 y las 15 horas el sábado 2, en sentido salida y, finalmente, entre las 16:00 y 24:00 horas del día 3 de septiembre, último día del retorno.

En el caso de Jaén, en las carreteras A-316, A-32, A-4, A-44 y N-322, los días y horas de mayor intensidad de tráfico serán el 31 de agosto, de 15:00 a 20:00 horas; el 1 de septiembre, de 09:00 a 21:00 horas; el sábado 2 de septiembre, de 09:00 a 15:00 horas; y el 3 de septiembre, de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00 horas.