Diputación ejecutará el proyecto Camino Mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible

312

CAMINO SANTIAGO

Esta iniciativa ha sido subvencionada por el Ministerio de Industria,  Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Camino Mozárabe de Santiago se convertirá en un destino Turístico, Inteligente y Sostenible (CMS). La provincia de Jaén forma parte de este recorrido junto a las provincias de Almería, Málaga, Granada, Córdoba y Badajoz. Con esta iniciativa, subvencionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se pretende crear un modelo de destino turístico inteligente basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, además de favorecer la reactivación económica, la lucha contra la despoblación y la cohesión territorial.

“La subvención concedida para las seis provincias es de 999.750 euros, de los que la Diputación de Jaén ejecutará directamente más de 143.000 euros”, asegura el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. “Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Torredelcampo, Jaén, Jamilena y Martos, son las localidades jiennenses por las que discurre este trazado, municipios que se integran en las dos vías que tiene el Camino Mozárabe en la provincia, que son las que parten de la Catedral de Jaén y Alcalá Real, y que conectan directamente con Córdoba a través de Alcaudete”, detalla el diputado de Promoción y Turismo.

“Con este proyecto, la Diputación de Jaén pretende ampliar la actividad promocional propia de este camino, así como los recursos e instalaciones susceptibles de contar con una gestión digital e inteligente”, destaca el diputado de Promoción y Turismo. Entre las acciones previstas, que han sido consensuadas entre las diferentes administraciones provinciales, ayuntamientos y agentes implicados, como es el caso del colectivo ‘Jacobea de Jaén’, se encuentran el diseño de un espacio web, se habilitarán dos albergues municipales destinados a peregrinos, que contarán con diversas herramientas de gestión digital; y se instalarán tótems informativos interactivos de atención al peregrino, así como puntos de señalización digital.