Climatización para el Archivo Histórico Municipal del Banco de España

356
CULTURA

La concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio, María Espejo, ha visitado los trabajos de climatización que se está llevando a cabo en la Sala de Investigadores del Archivo Histórico Municipal ubicado en el Banco de España y de esta manera dar respuesta a la demanda de los trabajadores y usuarios desde que se abrió la zona al público en 2016.

La climatización de esta zona ha sido una demanda de años por parte de los trabajadores y usuarios ya que se alcanzaban temperaturas extremas, más de 37 grados en verano y 11 en invierno, incumpliendo la normativa laboral como la de climatización de centros abiertos al público como así lo señalaba informes del propio Servicio de Riesgos Laborales del Ayuntamiento.

Asimismo, estas temperaturas eran completamente desaconsejables, según los propios técnicos del Archivo, para la conservación de los fondos documentales sobre la historia de la ciudad, al tener que someter a dichos documentos a estas temperaturas extremas cada vez que tenían que sacarlos de depósito cuando se solicitaba su consulta.

La concejal María Espejo ha resaltado que dotar de climatización esta Sala ha sido “una acción prioritaria tanto para los visitantes como para que los trabajadores municipales puedan desarrollar su actividad con dignidad. Desde la Concejalía de Cultura estamos muy contentos porque creemos que poco a poco empezamos a habilitar los espacios como Jaén se merece”.

La falta de climatización en la Sala de Investigadores ha sido una de las demandas que los propios trabajadores dieron a conocer tanto al primer teniente de alcalde, Manuel Vallejo, como a la concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio, María Espejo, cuando visitaron las instalaciones del Archivo el pasado 27 de julio. Por lo que en menos de un mes se ha dado respuesta a una reivindicación de años y, desde ya, tanto trabajadores como usuarios podrán disfrutar de un área climatizada.