Más de 500 empresas y profesionales se han adherido en el último año al Sistema Arbitral de Consumo de la Diputación

321
CONSUMO

La Administración provincial ha desarrollado una campaña para potenciar este procedimiento extrajudicial, rápido y gratuito a la hora de resolver conflictos con consumidores y usuarios.

Más de 500 empresas y profesionales se han adherido en el último año al Sistema Arbitral de Consumo de la Diputación de Jaén que favorece la resolución de conflictos entre consumidores y empresas. La Administración provincial ha llevado a cabo una campaña de adhesión que ha permitido sumar nuevas firmas a esta herramienta extrajudicial. “Nuestro objetivo es alcanzar las 1.000 nuevas adhesiones que se sumarán a las 4.176 empresas y profesionales que ya forman parte de este amplio listado de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo de la provincia de Jaén, abarcando los 97 municipios de la provincia”, señala el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo.

El impacto de la campaña ha supuesto un incremento del 12,21 por ciento con respecto a las cifras anteriores a su implantación, siendo los municipios con mayor crecimiento la ciudad de Jaén con el 52,51 por ciento, Martos con el 21,53 por ciento, y Bailén con el 11,57 por ciento.

“Los consumidores y usuarios de la provincia tienen ante sí una garantía para hacer valer sus derechos a través del arbitraje de consumo. Esta vía extrajudicial permite resolver los conflictos entre consumidor y usuario y el empresario profesional sometiéndose voluntariamente a la decisión de un órgano arbitral quien emite un laudo vinculante y de obligado cumplimiento para las partes. Un sistema arbitral que es gratuito y rápido, ya que venimos resolviendo en una media de dos meses, y cuyas resoluciones son de obligado cumplimiento, ya que tienen el mismo valor que una sentencia judicial”, detalla José Luis Hidalgo.

Las empresas y profesionales adheridos al Sistema Arbitral de Consumo se benefician de una imagen de confianza con respecto a sus clientes, a los que ofrecen una salida pactada a los posibles conflictos que surjan en sus relaciones comerciales. Para ello, todas las empresas adheridas cuentan con un distintivo específico en sus establecimientos y publicidades, de tal forma que los consumidores puedan fácilmente identificar esta garantía.

Para facilitar y acercar este sistema de arbitraje a los municipios, la Junta Arbitral Provincial de Consumo de Jaén ha suscrito convenios de colaboración con 14 ayuntamientos de la provincia -Linares, Andújar, Úbeda, Martos, Baeza, Torredelcampo, Cazorla, Jódar, Lopera, Marmolejo, Porcuna, Mengíbar, Beas de Segura y Villanueva del Arzobispo-, para la celebración de audiencias de arbitraje en sus municipios de origen con el objetivo de generar un servicio cercano y eficaz que aporte confianza en una vía extrajudicial que atiende los derechos de los consumidores.