Jaén suma una deuda a 31 de diciembre de 2022 que alcanza los 538.787.000 euros

281
DEUDA MUNICIPAL

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para informar acerca de  distintos aspectos relacionados con la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Jaén.

El primer edil ha expuesto los datos que publicados por el Ministerio de Hacienda sobre la situación económica de todos los municipios de España, donde Jaén arroja una deuda a 31 de diciembre de 2022 que alcanza los 538.787.000 euros. Esta deuda a cierre de 2021 era de 504.943.000 euros lo que supone un aumento de 34 millones de euros en el último ejercicio “Tenemos el dudoso honor de estar en el Top 10 de las ciudades más endeudadas de  España tanto en deuda total como en deuda por habitante, que es de 5000 euros por jiennense, esa es la hipoteca que arrastra cada ciudadano de Jaén”, ha señalado.

También la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha hecho público su informe de seguimiento a 22 Ayuntamientos en el que destaca la “especialmente preocupante situación de Jaén cuya sostenibilidad empeora año”. “Estas datos rotundos de la AIReF sobre el endeudamiento de las arcas municipales contrasta con las declaraciones del anterior alcalde, Julio Millán, hace tan solo un año en las que se vanagloriaba de haber logrado un equilibrio presupuestario. La AIReF deja claro que el caso de Jaén es particularmente destacable, en negativo, claro, ya que el déficit previsto es de más de un 50% de sus ingresos”, ha expuesto González.

Por  otro lado, la AIReF señala en su informe que, al no realizar una verdadera previsión de ingresos por tener presupuestos municipales prorrogados, estos se reducen en un 20% por lo que tampoco se hacen previsiones de recursos. El alcalde ha aseverado “desorden y opacidad, lo que veníamos denunciando desde hace tiempo con un alcalde como Julio Millán que afirmaba que los presupuestos en Jaén no eran necesario. Hoy la AIReF y la deuda nos confirma justamente lo contrario”.

González ha anunciado que su equipo de gobierno viene a trabajar en positivo y no a poner excusas, sabían de la situación crítica y caótica en la que está sumida este Ayuntamiento y  ha afirmado que se trabaja ya en la elaboración de unos presupuestos. “Afrontaremos la situación actual porque tenemos herramientas para hacerlo, capacidad, voluntad y trabajo desde el primer día. Trabajamos desde ya en la elaboración de unos presupuestos para poder equilibrar gasto y generar ingresos y, así, poder tener unas cuentas saneadas”.

En este sentido, el primer edil ha señalado su política de mano tendida “No es momento de crispación, ni de poner barreras, por eso, contamos con la oposición para sentarnos a finales de agosto para trabajar en esos presupuestos que serán abiertos y participativos y en los que daremos voz a los vecinos, asociaciones y entidades como el CES Local”.

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que existen varias líneas de actuación para atajar la situación pero que, en ningún caso, estás pasarán por tocar el bolsillo de los jiennenses. “La mejor de las noticias es que no vamos a subir los impuestos, al contrario que hizo el anterior Equipo de  Gobierno en cuanto llegó al Ayuntamiento. Nosotros trabajaremos con un modelo de eficiencia y eficacia, mejorando los servicios públicos, agilizando las trabas burocráticas, mejorando la recaudación y promoviendo el comercio, la empresa, la inversión y, sobre todo, el empleo, entre otras medidas”

La intención del Equipo de Gobierno es, además, sacar adelante todos los proyectos inacabados del anterior mandato y que en muchos casos corren el riesgo de perderse o quedarse a medias por la “nefasta gestión de Julio Millán de todos los fondos destinados a impulsar la ciudad como los EDUSI o los Fondos Generation Next”, ha aseverado.