Cierre de las zonas afectadas por el incendio en el Jaén Plaza

279
INCENDIO EN EL JAÉN PLAZA

El Ayuntamiento de Jaén analiza el estado del centro comercial Jaén Plaza tras el incendio que ha afectado a la galería comercial, en cuya parte trasera se originó el fuego por causas que se investigan. Los concejales de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Carmen Colmenero y Antonio Losa, respectivamente, han visitado junto a un arquitecto municipal la zona siniestrada, que permanecerá cerrada hasta que se acometan las actuaciones pertinentes para su reapertura.

El decreto de cierre de la galería comercial se sustenta en motivos de seguridad. Colmenero aclara que no reúne condiciones para su apertura y añade que es preciso evaluar los daños. Del estudio de la afectación de la estructura se encargarán los técnicos de la empresa que ha realizado el centro comercial, quienes informarán posteriormente al área de Urbanismo.

La zona afectada por el fuego permanecerá permanentemente vigilada por la Policía Local para evitar el acceso a su interior. No obstante, se permitirá entrar, acompañados de agentes del cuerpo de seguridad, a los propietarios de vehículos estacionados en el aparcamiento de la galería. Permitirá asimismo recoger sus pertenencias a quienes se las dejaron en el interior de la zona siniestrada durante la evacuación.

A pesar de sus dimensiones, el incendio no ha causado daños personales. Lo que significa que han funcionado los sistemas de seguridad de la galería, expone Antonio Losa, que resalta asimismo el gran trabajo conjunto realizado por las fuerzas de seguridad (Policía Local y Policía Nacional), por protección civil y por el cuerpo de bomberos de la capital.

Los bomberos que participaron en la extinción, que soportaron temperaturas de hasta 150 grados, controlaron el incendio en menos de 40 minutos. Para extinguir las llamas vertieron sobre ellas 1,2 millones de litros de agua. Paralelamente, los agentes de la policía local facilitaron la evacuación de los usuarios del Jaén Plaza y regularon de manera eficaz el tráfico de la vías adyacentes al centro.