Sumar se compromete a aprobar la Ley Básica del Bombero Forestal para dignificar las condiciones laborales

248
CAMPAÑA ELECTORAL

En un encuentro con bomberos forestales del INFOCA, la candidata de Sumar al Congreso Sheila Carmona junto con la coordinadora de campaña de Sumar y Ex Parlamentaria Andaluza, Mercedes Barranco han recordado la importancia de “cuidar a quienes nos cuidan” en alusión a los bomberos forestales.

Barranco ha agradeciendo la extraordinaria labor que desempeñan los bomberos forestales de salvaguarda del patrimonio natural y de protección de vidas. Ha recordado que “su condición de profesionales y de vocación de servidores públicos, imprime a las Administraciones Publicas mayores responsabilidades de garantizar unas condiciones laborales dignas”.

En este sentido ha expresado su malestar porque “la convocatoria anticipada de elecciones generales mandó al traste la tramitación de la Ley básica de Agentes Medioambientales, así como, la Ley Básica del Bombero Forestal ”

Barranco ha explicado que “Aunque las competencias en materia de prevención y extinción de incendios están cedidas a las comunidades autónomas, la aprobación de esta ley Básica, permitiría a los dispositivos de prevención y extinción de incendios de los diferentes territorios de España, tener un Estatuto del Bombero Forestal o un marco regulatorio estatal con unas condiciones laborales unificadas y mínimas sobre las que seguir mejorando a nivel autonómico”.

En este sentido, Barranco ha manifestado que desde “Sumar queremos dignificar las condiciones laborales de estos magníficos profesionales con la aprobación de la Ley Básica para el desarrollo del Estatuto del Bombero Forestal, armonizando funciones, categorías profesionales e impulsando entre otras muchas cuestiones el reconocimiento de las condiciones de peligrosidad, esfuerzo físico, toxicidad, morbilidad, penosidad o riesgo psico-físico generado por las situaciones de alto estrés a las que se enfrentan en los incendios forestales. Es decir, queremos cuidar a quienes nos cuidan”.