Científicos del Ifapa investigarán los daños en los olivares que agricultores jiennenses achacan al uso de herbicidas de preemergencia

519

La delegada de Agricultura, Soledad Aranda, se compromete a trabajar con la plataforma de afectados para dar base técnica y científica a su situación.

El Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) investigará los daños en olivares jiennenses que la plataforma de afectados achaca al uso de herbicidas de preemergencia. La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, Soledad Aranda, junto con el equipo de Sanidad Vegetal, se ha reunido con representantes de la plataforma constituida por olivareros de la provincia de Jaén que han sufrido importantes daños fisiológicos en sus olivos, causados, según sospechan, por dos herbicidas de preemergencia.

La delegada se ha comprometido a trabajar, estudiar y colaborar con estos agricultores. Precisamente, en este sentido, el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía ha puesto en marcha una investigación que pretende ofrecer argumentos científicos de peso para explicar los daños que sufren sus explotaciones. La plataforma se constituyó a principios de este mes tras una reunión celebrada en la sede de COAG Jaén. Esta organización, a petición de los afectados, aporta asesoramiento técnico y jurídico, además de favorecer la interlocución con las distintas administraciones.

Los afectados se quejan de que en esta cosecha, cuya floración ha sido abundante en la provincia, han notado una evolución anómala en sus cultivos. Señalan que los olivos que, al parecer, recibieron tratamiento con determinados herbicidas de preemergencia no han llegado ni siquiera a florecer en muchos casos. Detallan que los árboles se encuentran en parada vegetativa. Precisamente, narraron a la delegada que algunos no han crecido nada, mientras que otros cuentan con malformaciones en los crecimientos con hojas muy pequeñas y entrenudos muy juntos. Además, temen que el año que viene tampoco sean productivos, lo que conlleva un importante daño en la economía familiar de los agricultores que se han visto afectados.

Los agricultores describieron a la delegada que aplicaron en el otoño pasado este tipo de productos bajo el olivo para evitar la presencia de malas hierbas y favorecer la recolección de la aceituna. El problema surgió, según dice este plataforma, con la utilización de dos herbicidas concretos, que han causado aborto en yemas florales y malformación de los nuevos brotes de primavera.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, se comprometió a brindar asesoramiento técnico y ofrecer una base científica para entender qué ha ocurrido en los olivares que se han visto afectados.