El Hospital de Jaén se acredita como Centro Comprometido contra la Violencia de Género

265
VIOLENCIA DE GÉNERO

El Hospital Universitario de Jaén se ha acreditado como ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género’. Se trata de un distintivo que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica como reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.

“Con la acreditación del Hospital Universitario de Jaén, que se ha realizado con agilidad y gran compromiso por parte de sus profesionales, la provincia de Jaén cuenta ya con todas las Áreas, Distritos y centros hospitalarios acreditados frente a la Violencia de Género, algo que muestra el compromiso de nuestros profesionales para luchar contra este tipo de violencia”, ha indicado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, que ha mantenido un encuentro con los responsables de esta labor en el centro hospitalario, para felicitarles por el trabajo realizado.

Los centros que componen el Hospital Universitario de Jaén han estado trabajando en el proceso de autoevaluación para obtener el certificado como “Centro comprometido contra la Violencia de Género”. Esta iniciativa surge con la finalidad de revisar la situación de partida en la atención que reciben las mujeres víctimas de maltrato, así como sus hijos e hijas, por parte de profesionales sanitarios y no sanitarios del centro e introducir pautas que permitan mejorar la calidad de la atención que se presta a este problema de salud pública tan importante y prevalente en la sociedad actual, ya que a menudo son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas.

El gerente de este centro, Francisco Javier Vadillo, ha trasladado la satisfacción que supone la adhesión a esta red andaluza de centros sanitarios ya que “supone el reconocimiento al compromiso que tiene nuestro hospital y los profesionales que lo conformamos, así como un estímulo para seguir avanzando”. Esta certificación supone alcanzar los estándares de evaluación en relación a la Formación, Estrategia y proyección en el entorno, Detección, Intervención, Coordinación y Seguimiento de estos casos. En concreto, el Hospital Universitario de Jaén ha destacado por su trabajo en la Coordinación con otros centros sanitarios, servicios sociales y otras instituciones para proporcionar una atención integral y continuada en el tiempo a las víctimas de violencia de género.

Alcanzar la acreditación ha sido posible gracias al trabajo de los profesionales que componen la Comisión Interdisciplinar contra la Violencia de Género que trabajan para identificar mejoras y ofrecer la mejor atención posible a las víctimas de violencia. La implicación de los miembros de la Comisión y de los profesionales del hospital para incorporar avances en los sistemas de prevención, detección y atención de situaciones de maltrato, ha sido primordial para la consecución de esta acreditación.

Esta certificación constituye un reconocimiento público a la labor de profesionales de primera línea y de los equipos directivos, una distinción que permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y capacitados en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado.

La evaluación de las solicitudes, que realiza la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), requiere la revisión de diferentes estándares de calidad y la correcta cumplimentación de un mínimo del 80% de los mismos, siendo algunos de ellos imprescindibles para alcanzar la certificación.