Los pequeños ingresados en el Hospital de Jaén cuentan con un nuevo coche teledirigido

309
HOSPITAL INFANTIL

Los pequeños ingresados en el centro Materno-Infantil del Hospital Universitario de Jaén cuentan con un nuevo coche teledirigido, donado por la Fundación Albor. A la entrega del vehículo ha asistido su presidente, Luis Martínez, la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, el director-gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, y el director de EPES-61 en Jaén, Pedro Pascual Lucas.

“Los menores ingresados en nuestro centro ya pueden desplazarse en coche teledirigido a quirófano y a hacerse pruebas, de forma divertida y tranquilizadora. Agradecemos a la entidad esta donación, que va a hacer posibles muchas sonrisas durante el período de ingreso de estos pequeños”, ha destacado la delegada territorial, Elena González. El vehículo infantil donado tiene, además, el logo de EPES-061 en ambos lados del coche.

Este tipo de herramientas hacen posible reducir el estrés que provoca entre los más pequeños el hecho de someterse a una prueba diagnóstica, además del hecho de permanecer ingresados en el hospital. Es una forma de que ese trayecto, a veces un tanto traumático para los menores ingresados, se haga de una forma más divertida. Además, podrán usarlo en el Jardín de los Sueños, y en los espacios habilitados para ello.

El hospital favorece estas acciones de mejora, dentro de su Plan de Humanización, que ofrece a los niños y niñas la oportunidad de afrontar una operación a través del juego y la diversión reduciendo, por tanto, la angustia que suele provocar en ellos enfrentarse al ingreso hospitalario.

La incorporación de los coches teledirigidos en los hospitales andaluces del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha supuesto beneficios en la reducción de la ansiedad y estrés de los pacientes pediátricos. Estas medidas están destinadas, no solo a favorecer una atención basada en el cuidado médico y asistencial, sino también en las necesidades emocionales de los más pequeños.

El Hospital Universitario de Jaén organiza igualmente otro tipo de actividades, como fiestas para sus pacientes como las de la celebración de la Navidad, Reyes Magos y Carnaval, además que se celebran otras fechas significativas como la de hoy, que son las dedicadas a la Paz, el Medio Ambiente, la Infancia, el Libro o el Día de Andalucía, que buscan hacer la estancia en el centro lo más confortable posible a los menores y sus familiares.

Además, los pacientes infantiles reciben en las aulas de enseñanza  las clases y enseñanzas necesarias, según el nivel educativo de cada uno, para que al volver a sus colegios puedan seguir el ritmo habitual de sus compañeros, y lo hacen mientras permanecen en el área de Pediatría o durante su asistencia a consultas y revisiones médicas.