El pleno faculta al Ayuntamiento para solicitar al Gobierno de España 19 millones de euros con los que hacer frente a pagos a proveedores “pendientes desde hace años”

69

El pleno extraordinario de la Corporación Municipal celebrado ha aprobado que el Ayuntamiento se acoja a un fondo de ordenación del Gobierno de España por importe de 19 millones de euros, una partida con la que se hará frente a pagos a proveedores, particulares y empresas de Jaén con deudas pendientes desde hace años, tal y como ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, María Orozco.

La medida ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP y la negativa de Adelante Jaén y Vox. La responsable municipal ha apuntado sobre la iniciativa económica impulsada: “Nos adherimos al fondo de ordenación de 2021 para pagar sentencias firmes y no firmes, pero que puedan adquirir firmeza en este periodo, y también a préstamos en entidades financieras”. En concreto, Orozco se ha referido a operaciones cerradas por el Ayuntamiento con la Caja Rural y de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) con Cajasur. Los fondos estarán a disposición de la Administración local jiennense, según las estimaciones de la concejala de Economía y Hacienda, en el primer trimestre de 2021, momento en el que se comenzará a abonar las facturas que hay pendientes.

Durante el debate plenario, María Orozco ha defendido la necesidad de hacer uso de instrumentos que aportan liquidez a las arcas municipales, dado, como ha dicho, la “delicada situación económica”. “Cuando se preguntan los 500 millones de deuda del Ayuntamiento, es mejor que se la hagan al PP. A mí me gustaría saberlo”, se ha cuestionado. La edil ha recordado que una de las claves de su gestión al frente del área de Economía y Hacienda es no continuar demorando los pagos pendientes desde hace años, ya que, al hacer frente a estas facturas, se da oxígeno a las cuentas de pequeñas empresas y también de otras firmas, como FCC, adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura en la capital que, además de prestar un servicio indispensable para sus vecinos y vecinas. Además, como ha hecho hincapié: “Ese contrato ha estado sin pagar durante los últimos años, por eso se le deben 11 millones. FCC contrata a gente de Jaén, ciudadanos que se encargan de la recogida de basura, que limpian el parque o que desbrozan los solares”.

No obstante, María Orozco, ha explicado que se atiende a pequeños proveedores y vecinos que desde hace años, algunos de ellos desde hace casi 20, esperan el abono de sentencias firmes o no del Ayuntamiento con sus facturas o deudas pendientes. El grueso corresponde a sentencias de los últimos mandatos. De ahí que la responsable municipal haya sido tajante al asegurar que, con la aprobación de la solicitud de estos fondos, en sus palabras, “se hace un ejercicio de responsabilidad de solventar estos pagos pendientes”. Orozco ha recordado que, para poder hacer uso de este “balón de oxígeno” para las cuentas municipales se requiere adoptar unas medidas de ajuste del Ministerio que aseguren el equilibrio entre ingresos y gastos del Ayuntamiento, un trabajo hecho por los servicios técnicos gracias al cual se evita la dinámica de años anteriores de acudir a comprometer impuestos y fondos propios de Recaudación.

En esta línea, Orozco ha destacado el acierto de medidas como la reactivación de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la ordenación de la actividad de esta Concejalía, lo que ha permitido ingresos por licencias en el último año de más de 1,5 millones de euros, garantía principal para este fondo. Esto junto a otros ítems como la supresión de la actividad en la que fue la sociedad de comunicación e imagen, con la consiguiente influencia en capítulos II y IV, ha permitido acometer esta medida sobradamente sin comprometer recursos.