Julio Millán advierte de la paralización de obras en ejecución y proyectos con financiación que corren el riesgo de perderse en un Ayuntamiento

214
JAÉN

El portavoz socialista señala que se han paralizado las obras de recuperación de San Miguel, de las calles de su entorno, de la recuperación de La Muralla y de la Caja de Música en la calle Elvín; “incluso nos siguen llamando técnicos de la Junta porque no localizan a personas de referencia para trámites de proyectos como el del Centro de Oleoturismo en la villa de Los Robles”.

El secretario general del PSOE de la Ciudad de Jaén y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Julio Millán, ha advertido hoy en una visita realizada a la antigua iglesia de San Miguel de la paralización de equipamientos y obras estratégicas con financiación y proyectos listos para adjudicar que corren el riesgo de perderse en un Ayuntamiento “que es un barco a la deriva con un capitán ausente sin capacidad para dirigirlo”.

Millán ha señalado que se ha registrado un escrito tras tener conocimiento “y a la vista está de todo el mundo” de la paralización de proyectos y obras municipales con inversión y en marcha en nuestra ciudad. “Cuando estos meses se agilizan las obras aprovechando el verano vemos cómo algunos ellos sufren una parálisis y nos tememos que corren el riesgo de perderse porque no se van a ejecutar. Este es el caso de las ruinas de la Iglesia de San Miguel donde se han abandonado los trabajos a pesar de que hay un contrato de 500.000 euros para su puesta en valor turística y cultural”.

“Tras los trabajos realizados se ha parado todo y la hierba vuelve a crecer en el suelo del templo”, ha dicho. Millán ha recordado que hay un paquete de medidas de inminente ejecución con este presupuesto para evitar que un monumento muy frágil que ha estado años en la Lista Roja del Patrimonio no se pierda, entre ellas la consolidación y restauración de las pinturas murales renacentistas localizadas sobre el corte 10, en la capilla bautismal, la consolidación urgente de las grietas del ábside y la consolidación de las grietas e impermeabilización de la cripta ubicada bajo el altar. Tampoco se han acometido las obras en las calles del entorno más allá de la ejecutada en la anterior etapa en la Plaza de San Juan de Dios. “Son obras con dinero y contratos adjudicados por 700.000 euros”, recuerda.

“Podemos decir lo mismo de la paralización de obras como la Caja de Música de la calle Elvín, por 2,3 millones, las calles del entorno de plaza de Santiago, ya adjudicadas y vitales para sus vecinos y vecinas, el aparcamiento de plaza de Santiago, el inicio de las obras de la Muralla Norte, con 1,1 millones de euros ya adjudicada, el del vial de une La Salobreja e Ifeja, adjudicado por 1,3 millones y sin comenzar… “en definitiva, son obras que no tienen que iniciarse, sino que estaban ya en marcha o adjudicadas y solo tenían que continuarse o iniciarse”, subraya.

También ha advertido de la paralización de las obras de la ITI, (inversión Territorial Integrada) en el entorno de la Catedral y en bienes como la adecuación del salón Mudéjar, proyectos con dinero y parados y otros como el de la almazara de la villa romana de Los Robles y el centro de Oleoturismo, con fondos Next Generation “donde nos hemos encontrado que los trámites que la Junta tiene que hacer se nos siguen consultado a nosotros porque no encuentran personal de referencia en el nuevo gobierno”. Millán reitera que el alcalde, Agustín González Romo, ha convertido al Ayuntamiento de Jaén en un barco a la deriva con un capitán que no tiene capacidad para gestionar, no sabe qué hacer y se va a Córdoba a preguntarle a su colega y una tripulación que no está organizada para sacar adelante proyectos grandes para nuestra ciudad. Es lamentable,  que se deje de excursiones y turismo, que se arremangue y se ponga a trabajar, es un demuestra poco conocimiento y poca capacidad”, asevera. En este sentido pregunta a los socios de gobierno del PP, a Jaén Merece Más qué opina de la paralización de estas obras “que hemos dejado de la anterior etapa y que forman parte del paquete de medidas del acuerdo de política anti-tierra quemada que se comprometieron a no abandonar, entre los cuales se encuentran la gran mayoría de los que hoy se plantean dudas de su continuidad”.