Un enfermero del Hospital de Jaén participa en una expedición sanitaria a Bolivia

246
SANIDAD SOCIAL

Este sanitario ha formado parte de un equipo especializado que ha intervenido a 81 pacientes en Rurrenabaque, en la región del Beni. Las patologías intervenidas han sido, fundamentalmente, problemas de vesícula y hernias, tanto en adultos como en niños.

Un enfermero del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Carrasco Marín, ha participado en una expedición sanitaria en Rurrenabaque, en la región de Beni, Bolivia, en la zona de la selva de este país latinoamericano. Francisco Carrasco ha colaborado, en este caso, en el programa de colaboración y fortalecimiento del sistema de salud del departamento del Beni, en el ámbito asistencial y de formación, en el hospital de la citada localidad, con la ONG ‘DOA, Todos por la Salud’.

El equipo ha estado formado por una radióloga, una auxiliar de Enfermería, dos técnicos en electromedicina, dos cirujanos, apoyados por dos residentes del país sudamericano, dos anestesistas y cuatro enfermeros. A lo largo de esos días se han hecho 81 intervenciones quirúrgicas, la mayoría vesículas por laparoscopia, hernias o extirpaciones de lipomas.

Este equipo sanitario ha valorado las necesidades de la población, su situación clínica y han realizado seguimiento del paciente tras la intervención, además de mejorar la capacitación profesional del personal local para atender a estas personas.

“Los pacientes atendidos son personas sin recursos de la amazonia boliviana, que precisan una atención sanitaria al vivir en comunidades prácticamente aisladas, próximas al río Amazonas”, ha indicado Francisco Carrasco, enfermero del área quirúrgica del Hospital Universitario de Jaén. Se trata del segundo viaje que realiza este enfermero a este país, ya que en el pasado año tuvo lugar una primera expedición, en la que estuvo acompañado por la enfermera del Hospital Universitario de Jaén, Ana Olmo.

El Hospital Universitario de Jaén, como hacen todos los centros de la sanidad andaluza, del Servicio Andaluz de Salud, ofrece los permisos necesarios a los profesionales que forman parte de este tipo de expediciones, además de contribuir con la dotación de su material, para que puedan llevar a cabo esta labor solidaria y altruista en las zonas más necesitadas de atención médica de todo el mundo.

El hospital público de la capital jiennense colabora también en otros proyectos humanitarios de sus profesionales, como los que lleva a cabo la ONG ‘Quesada Solidaria’ o las que se realizan con entidades como “Semillas de Esperanza”, en Guatemala y Nicaragua, así como a Camerún.