La CEJ valora positivamente los datos de desempleo en la provincia

271
DESEMPLEO

La Confederación de Empresarios de Jaén hace una valoración positiva de la disminución del paro en la provincia en 479 personas en el mes de junio (-1,08%), según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo, en un contexto de mejora generalizada para todo el conjunto nacional con la excepción de la provincia de Huelva (1.291 parados más). En términos interanuales, el paro bajó en 4.944 personas respecto a junio del pasado año (-10,10%). El paro femenino en la provincia representa cerca del 64,37% del total.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en mayo el total de cotizantes en la provincia se sitúa en 232.584 personas, lo que supone un descenso de 679 afiliados en la comparativa mensual, y la destrucción de 1.843 empleos respecto a junio de 2022.

En cuanto al paro registrado por sectores, servicios anota la bajada más significativa (-411) por el inicio de la campaña de verano y el adelanto de las rebajas en el comercio. Le siguen industria (-106) y agricultura (-99). El paro sube en construcción (74) y en el colectivo sin empleo anterior (63).

La Confederación de Empresarios de Jaén se congratula de que los datos de junio sean positivos para el conjunto del mercado laboral, donde destaca el empuje de la comunidad autónoma andaluza, si bien pide mayor atención por parte de las administraciones en territorios como Jaén para acortar el diferencial que existe con otras provincias del entorno a través de medidas que den empuje a sectores con mayor capacidad para crear empleo estable y de calidad. En este sentido, los empresarios vuelven a pedir que exista un verdadero compromiso con la iniciativa privada y con los proyectos comprometidos con la provincia al margen de la política y recuerda que son las empresas las que posibilitan el descenso del paro y el incremento de afiliados.