La Guardia Civil detiene a tres personas e investiga a otras cuatro en Torredonjimeno por su implicación en un Delito de Odio

348
GUARDIA CIVIL
En total son 7 personas implicadas en conductas motivadas por el odio y la discriminación.
La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a otras cuatro por su implicación en la comisión de un supuesto delito de odio de índole racista y xenófobo.
Los hechos se remontan hasta el 14 de mayo de 2023, cuando en Torredonjimeno se produjo el fallecimiento de un vecino de la localidad, de 69 años, en el transcurso de una disputa con un súbdito marroquí, quien resultó detenido ese mismo día por efectivos de
la Guardia Civil dada su implicación en estos hechos, imputándole la presunta comisión de los delitos de homicidio imprudente, lesiones y robo.
Como consecuencia de estos hechos, a través de redes sociales fue convocada esa misma tarde una concentración en la Plaza de la Constitución de Torredonjimeno en repulsa por los hechos acontecidos, la cual se desarrolló sin incidentes. Sin embargo, tras su finalización, un grupo de personas se desplazó al domicilio donde residía el detenido, agrediendo verbal y físicamente a un varón de nacionalidad argelina que se encontraba
en el interior del inmueble, y al que recriminaban el hecho de acoger en su vivienda al presunto homicida.
Tras las investigaciones realizadas en torno a esta agresión por parte del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y el Puesto de Torredonjimeno, se procedió a la detención de tres personas por allanamiento de morada y lesiones, con agravante de odio.
Al día siguiente, tras el funeral del finado, se celebró una nueva concentración de repulsa a los hechos y de apoyo a la familia del fallecido. Finalizada la misma, un grupo de personas de desplazó nuevamente al domicilio del varón argelino, donde profirieron insultos y proclamas de corte racista, constitutivos de un delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación, tipificados en el artículo 510 del Código Penal. A raíz de estos hechos, la Guardia Civil identificó y procedió a investigar a cuatro personas implicadas en estos
hechos.
La investigación ha estado dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Martos, en coordinación con la Fiscalía Delegada para los delitos de odio y contra la discriminación en Jaén.
Agentes del Grupo de Información de la Comandancia de Jaén y de la Jefatura de Información de la Benemérita han llevado a cabo la fase de explotación de la operación.
Este operativo se enmarca dentro del Plan de Actuación de la Guardia Civil ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación.