La Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Porcuna trabajan para una “vuelta al cole” segura

112

La Junta realiza obras de adecuación y aumenta el personal de limpieza en el instituto mientras que el Consistorio refuerza con 3 trabajadores el mantenimiento de los colegios.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, se ha reunido con el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, para tratar diversos aspectos relacionados con el inicio del curso escolar. Tanto el primer edil como el delegado han recordado que, en materia de mantenimiento y limpieza, las competencias corresponden a la Junta de Andalucía en el caso de los institutos y a las entidades municipales cuando se trata de colegios de Infantil y Primaria. En este sentido, Sutil ha comunicado al alcalde “la total disposición de la Consejería para seguir haciendo frente, de forma coordinada y en base a la lealtad institucional, a la pandemia y minimizar los posibles riesgos asociados a la misma en los centros educativos del municipio”.

El delegado territorial ha explicado que, dentro del plan extraordinario de la Consejería de Educación y Deporte, que supone una inversión adicional de 600 millones de euros, se están ejecutando obras de adecuación y adaptación a los protocolos dictados por las autoridades sanitarias en el IES Nuestra Señora de Alharilla del municipio. En concreto, se trata de la reparación de una rampa de acceso para que la comunidad educativa pueda acceder al vestíbulo principal por una doble vía y así evitar aglomeraciones en la entrada y salida al centro; además, se está construyendo otra rampa de acceso a las pistas polideportivas desde los vestuarios de Educación Física. El delegado ha recordado que, en el caso del centro porcunense, la ratio de las clases se sitúa cinco puntos por debajo del límite establecido por el Gobierno estatal.  No obstante, el “enorme esfuerzo presupuestario que va a realizar la Consejería” supone que, este curso, el centro vaya a contar con dos profesores de refuerzo y la liberación temporal de otro docente para coordinar los planes establecidos frente a la Covid”.

Por su parte, el alcalde ha anunciado la contratación de tres nuevos efectivos para incrementar la limpieza en los edificios de titularidad municipal y cumplir, de esta forma, con las directrices marcadas por las autoridades sanitarias. “Hemos tenido una reunión muy fructífera con el delegado de Educación para concretar la vuelta a las aulas y creo que desde la lealtad y la colaboración entre instituciones es como mejor podemos prestar un servicio público de tanta importancia como es la formación”, ha indicado Moreno. En este sentido, ha añadido, “vamos a cumplir con nuestras obligaciones en todos los centros que son de nuestra competencia, como no puede ni debe ser de otra manera”.