Cárcheles reúne a creadores de todo el país a través del proyecto ‘Jaén Abierto por Arte’ en el colabora la Diputación

252

 CULTURA EN SIERRA MÁGINA

El diputado de Cultura y Deportes en funciones ha participado en la presentación de esta iniciativa, que se desarrollará del 5 al 9 de julio en la localidad de Cárcheles.

El proyecto ‘Jaén Abierto por Arte’ llega a su octava edición con el objetivo de reunir de nuevo en Cárcheles a muralistas de todo el país del 5 al 9 de julio. El diputado de Cultura y Deportes en funciones, Ángel Vera, ha participado junto a la concejala de Cultura de este municipio, Ana María Sánchez, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús Lomas, el presidente de la Asociación Huerta de los Frailes, Sebastián Lozano, y la coordinadora de esta actividad, Claudia Antonelli, en la presentación de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén e impulsa el Ayuntamiento carcheleño junto a dicho colectivo y la Fundación Caja Rural de Jaén.

Esta actividad destaca por ser “un punto de encuentro entre artistas y creadores de diferentes procedencias y estilos relacionados con el muralismo y la escultura, por convertir a Cárcheles en un museo al aire libre, y por promocionar turísticamente a esta localidad y hacerlo de manera sostenible”, ha resaltado Ángel Vera, que además ha hecho hincapié en que “este proyecto muestra el talento y creatividad de los artistas que conviven con los propios vecinos municipios haciéndolos partícipes en el proceso creativo”.

Por su parte, la concejala de Cultura del consistorio carcheleño ha añadido que “en total son ya 27 los murales existentes a los que se les sumará seis más con la celebración de esta nueva edición de ‘Abierto por Arte’”. Este año los artistas participantes proceden de Jaén, Madrid, Valencia y Cantabria. “Esta iniciativa no es un concurso, sino una residencia donde van a convivir los diferentes creadores donde podrán intercambiar experiencias y técnicas”, ha apostillado la coordinadora artística de ‘Abierto por Arte’. De igual forma, Luis Jesús Lomas ha señalado que para “la Fundación Caja Rural de Jaén lo que más ha sorprendido de este tan consolidado proyecto ha sido no sólo el fomento de la creación artística entre jóvenes talentos, sino que además en el proceso de elaboración de los murales participan los vecinos del municipio”.

Los muralistas participarán en el proyecto a lo largo de esta semana –que en esta octava edición será la del 5 al 9 de julio–. En cuanto a la parte escultórica, en esta edición no se ha contado con artistas para la elaboración de las efigies durante la celebración del programa, sino que se realizarán dos a lo largo del año, que estarán expuestas en el paraje de la Huerta de los Frailes, ubicado en la zona del valle del Barranco del Monasterio, en el Parque Natural de Sierra Mágina. “Pretendemos conformar dos colecciones artísticas en esta localidad una de escultura al aire libre y otra de arte contemporáneo a través de los murales en las fachadas del municipio”, ha apuntado Sebastián Lozano, que asimismo ha resaltado que “este proyecto nació con carácter innovador en un lugar donde el paisaje y la naturaleza son la base de esta iniciativa”.