Jaén abre sus sentidos al mundo gracias a Gastrofolk, el apunte gastronómico en ‘Folk del mundo’

340
GASTROFOLK

Los Baños del Naranjo han acogido, esta mañana, la celebración de la primera actividad enmarcada en la 36ª edición del Festival ‘Folk del mundo’: Gastrofolk. Esta actividad, que se incorpora al extenso cartel de actividades que la Asociación Lola Torres ha preparado para este año, aúna la tradición gastronómica jiennense con el contacto con las culturas que llegan hasta la capital del Santo Reino durante estos días.

Precisamente siendo Costa Rica uno de los países protagonistas de esta edición, se ha seleccionado un alimento tan vinculado a este país como es el café para realizar un viaje alrededor del mundo con esta infusión como hilo conductor. El barista Juanma Pérez, ‘Vander Coffee’, ha propuesto un viaje alrededor del mundo a través del café, desde sus orígenes hasta una creación puramente jiennense inspirada en su antepasada, la famosa restaurado María ‘la de Jabalcuz’ o ‘la del guarda’.

María Espejo ha resaltado el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa a todo el festival, en general, que supone “una apuesta por preservar la tradición jaenera” poniéndola en contacto con otras culturas.

La actividad ha estado amenizada con música de un grupo de mujeres procedentes de los talleres culturales de los campos de refugiados de Palestina, que han interpretado música tradicional árabe para cerrar un círculo perfecto para los cinco sentidos.

Mañana, a las once y media, el ‘Folk del mundo’ tiene uno de sus momentos centrales con el pasacalles de los diferentes grupos llegados desde varios continentes. Partirá a las 11:30 del Paseo de las bicicletas para llegar hasta la lonja de la Diputación Provincial.