Reyes apela a que la calidad del aceite de oliva se pague en origen para garantizar su producción

348
UNIVERSIDAD

El presidente de la Diputación en funciones participa en una jornada sobre modelos de liquidación de la aceituna en función de su calidad organizada por la Universidad de Jaén.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén en funciones, Francisco Reyes, ha participado junto al rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, en la apertura de las jornadas ‘Modelos de liquidación de la aceituna/aceites de oliva en función de su calidad’, organizada por la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la UJA. En este foro, al que han asistido responsables de cooperativas de la provincia, Reyes ha apelado a que calidad se traduzca en una retribución extra para los productores. “Se han dado pasos de gigante en la calidad, y no se puede volver atrás, pero para eso es clave que la calidad se pague en origen”, ha señalado.

En la apertura de esta jornada en la que también han participado la subdelegada del Gobierno en Jaén Catalina Madueño; el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella; el presidente de la Caja Rural de Jaén, Juan Núñez, y el director de la cátedra, Manuel Parras;  el presidente de la Administración provincial en funciones ha insistido en el riesgo que existe si la apuesta por la calidad no se paga a los olivareros. “Cuesta mucho más producir un kilo de aceite de oliva virgen extra que un kilo de aceite de oliva lampante. Por tanto, o se paga la calidad o se deja de producir calidad, y si dejamos de producir calidad tendremos menos oportunidades para conquistar nuevos mercados, cocinas y paladares, a pesar de las investigaciones que hay sobre aceite de oliva y la salud”.

El presidente de la Diputación en funciones ha reconocido el esfuerzo realizado por el sector oleícola jiennense “como se aprecia en los aceites tempranos. Hemos dado un salto cualitativo importante y desde la Diputación hemos apostado por esta calidad con el distintivo Jaén Selección”, ha apuntado Francisco Reyes, que ha recordado la presencia de estos AOVE en el evento The World´s 50 Best Restaurants o el protagonismo de los virgen extra de la provincia en los Premios Mario Solinas que concede el Comité Oleícola Internacional.

Por último, el presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto la importancia de estas jornadas “que desde el punto de vista académico, aportan reflexiones y sugerencias que deberían ser la hoja de ruta del sector, especialmente en la provincia de Jaén, ya que somos los principales productores de aceite de oliva del mundo”.

A lo largo de esta jornada se han abordado los modelos de liquidación por calidades que utilizan en algunas cooperativas de primer y segundo grado de Jaén y Andalucía, y se han expuesto las principales conclusiones del estudio realizado sobre la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra, aportando datos sobre los costes de los distintos eslabones de la cadena, los precios percibidos por los operadores y los márgenes brutos y netos obtenidos.