El Centro de Transfusión rinde homenaje a los grandes donantes de sangre de Jaén

291
DÍA DE DONANTES DE SANGRE

La delegada de Salud y Consumo agradece la generosidad de los jiennenses y anima a seguir siendo solidarios. Ocho donantes reciben un reconocimiento por donar 100 unidades de sangre para pacientes que lo necesitan.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha celebrado hoy un acto de homenaje destinado a los grandes donantes de componentes sanguíneos en la provincia de Jaén, al que ha asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto a la directora del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, Monte Trujillo, que ha participado hoy en los actos conmemorativos en del Día del Donante de Sangre que este año se desarrolla en Úbeda, además de las Hermandades de Donantes de Úbeda, Linares, Jaén, y colectivos  sociales. El lema de este año es “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”.

Durante el encuentro, González ha agradecido la “generosidad de los jiennenses, que siguen haciendo posible salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan”, además de animar a seguir siendo solidarios.

De este modo, ha rendido homenaje a ocho grandes donantes de componentes sanguíneos que han alcanzado las 100 donaciones de bolsas, además de los 25 que han alcanzado las 75 donaciones, las 70 personas que han llegado a las 65 bolsas, los 59 donante que han donado 60 bolsas y los 38 que han alcanzado las 50. Para reconocer a estos grandes donantes, el Centro de Transfusión ha entrega distinciones y diplomas, además de reconocer las donaciones y colaboración de la directora general de Directora General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus y a la labor desarrollada por las tres Hermandades de Donantes de Jaén. Para finalizar, ha tenido lugar un concierto ofrecido el cuarteto vocal jiennense ‘Camerata Díscola’ y el pianista Alberto Martínez Fernández.

Igualmente, hoy miércoles se está desarrollando una colecta especial en el Hospital de Santiago de Úbeda, para lo que se ha hecho un llamamiento a la población para participar. Así, quienes quieran donar podrán hacerlo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

Hasta ahora, se han registrado 10.296 donaciones de sangre, un 3,5% más que en el mismo período del año anterior y 851 de plasma, y 123 de médula ósea, un 132% más. Este número de donaciones ha permitido que los hospitales públicos jiennenses hayan podido autoabastecerse, si bien se hace un llamamiento a donar en las diversas colectas que se realizan en la provincia, o acudir al Centro de Transfusión con cita previa, para mantener los niveles de hemoderivados necesarios que se destinarán a las personas que lo precisen. El pasado año fueron 22.807 los donantes de sangre registrados, junto a 1.968 de plasma y 77 de médula ósea.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

En este sentido, hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

Dónde donar

Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas y webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado “Donar Sangre” https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/donar-sangre.  Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza.

Funciones del Centro Provincial

El Centro de Transfusión Sanguínea Tejidos y Células de Jaén tiene encomendada la misión de autoabastecer a toda la provincia de Jaén de los hemoderivados suficientes a través de la Donación de Sangre y la Transfusión y Medicina Transfusional de los hospitales de su ámbito, el Hospital Universitario de Jaén.

La Medicina Transfusional contempla la Transfusión, el Autotransplante de Progenitores Hematopoyéticos, el empleo de Componentes Sanguíneos para uso no Transfusional y las Plasmaféresis Terapéuticas, éstas últimas con acceso a las instalaciones de pacientes provenientes de toda la provincia. Además, se encarga de garantizar que haya componentes sanguíneos disponibles para todos los pacientes, y así cubrir las necesidades de los enfermos de hematología, de oncología, la actividad quirúrgica creciente o los trasplantes.

Además de la donación, el centro tiene encomendada la transfusión sanguínea, las aféresis terapéuticas y la elaboración de los componentes sanguíneos para uso no transfusional: colirios de suero autólogo, o soluciones de infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas.