Programación del 25N en Úbeda

264
ACTOS 25N

La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, ha informado sobre la programación que la Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información de la Mujer han confeccionado para el 25 de Noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en colaboración con el Consejo Local de la Mujer, la Asociación de Mujeres de El Donadío, el Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’, la Asociación de Mujeres Vecinales ‘La Libertad’, la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’, la Secretaría de la Mujer SOV-CGT Úbeda, la Asociación de Mujeres ‘Violeta’, la Asociación de Mujeres Encajeras de Ciudad de Úbeda, la Asociación de Mujeres Viudas ‘María de Molina’, Asociación de Mujeres La Aldea de Santa Eulalia, Cero Culture, la Subdelegación del Gobierno, los centros educativos de la ciudad de primaria y secundaria y el artista local ‘Skalo’.

La edil ha avanzado que el día 25 de noviembre tendrá lugar el acto institucional en conmemoración del 25 N, en el Hospital de Santiago, a partir de las 12:00 horas, en el que se leerá un manifiesto institucional, se instalará unas mariposas como homenaje a las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, –Asociación Mujeres El Donadío-, se representará una caída de velos en solidaridad con las mujeres iraníes –Asociación Mujeres Vecinales Libertad-, cada uno de los centros educativos participantes leerá un manifiesto y se amenizará el acto con música a cargo del Conservatorio de Música ‘María de Molina’.

Tras este acto, ha concretado la edil de Igualdad, se presentará, en el Hospital de Santiago, la campaña que el Ayuntamiento de Úbeda ha elaborado, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la lacra que la sociedad sufre en materia de violencia de género y que será difundida en diferentes medios de comunicación. “Se trata de un videoclip realizado por el artista local Skalo, con unas imágenes y una canción realmente preciosas y muy significativas”, ha expresado.

Tras ello, este mismo día, a las 12:30 horas, se mostrará en el Hospital de Santiago, gracias a la colaboración de la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’, una exposición bajo el título ‘016’, formada por 35 obras realizadas por el alumnado de este centro.

Continuando con la programación, el Salón de Actos de la pedanía de Santa Eulalia acogerá, a las 18:00 horas, una jornada conmemorativa sobre el 25 de noviembre, organizada por la Asociación de Mujeres La Aldea de Santa Eulalia.

Más tarde, la Plaza de Andalucía acogerá, a partir de las 18:30 horas la concentración y lectura del manifiesto organizado por la Secretaría de la Mujer SOV-CGT Úbeda.

El 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Ateneo Libertario de CGT –calle Obispo Cobos, 4 bajo-, se presentará un libro, obra de Isabel Calvo, bajo el título ‘Somos las que estábamos esperando’.

El 29 de noviembre se celebrará un cineforum, bajo el título ‘Lazos de familia’ (Sorry We Missed You, de Ken Loach), de 17:30 a 19:30 horas, en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, organizado por la Asociación de Mujeres ‘Violeta’, en colaboración con la Asociación de Mujeres Encajeras Ciudad de Úbeda y la Asociación de Mujeres Viudas ‘María de Molina’.

El 30 de noviembre, ha adelantado Francisca Isabel Millán, el Auditorio del Hospital de Santiago acogerá, a partir de las 11:00 horas, la celebración de las jornadas que conmemoran el XV aniversario de VIOGEN, organizadas por la Subdelegación de Gobierno en Jaén.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Tras lo expuesto, la concejala de Igualdad ha resaltado que durante todo el mes se realizarán otras actividades complementarias en colaboración con los centros educativos de infantil y primaria, como cuentacuentos, yincanas o la instalación de rayuelas, todas ellas con una temática referente a la igualdad.

En los centros de secundaria se promoverá una campaña ‘Únete a nuestro click sin violencia’, del 14 de noviembre al 31 de diciembre, que se realizará en redes sociales y que más adelante se detallará.

Así bien, el centro de la Sagrada Familia llevará a cabo la instalación de unos vinilos temáticos, con el objetivo de fomentar la igualdad, y el IES San Juan de la Cruz ubicará en su centro una exposición de las ‘Olas del Feminismo’.

Además, Millán ha recordado que, en colaboración con la Asociación Cero Culture, la ciudadanía puede disfrutar de la interesante exposición ‘Trazos Invisibles’, que muestra la vida y obra de mujeres artistas que fueron borradas de la Historia del Arte. Esta muestra comenzará su circuito por diferentes centros educativos y otras localidades.