Aprobada la propuesta de candidatos provinciales y de representantes en la Diputación

271
POLÍTICA

El Comité Provincial del PSOE de Jaén ha aprobado hoy la propuesta de candidatura socialista a las elecciones generales del 23 de julio. La lista al Congreso está encabezada por Juan Francisco Serrano, que ha sido diputado esta legislatura y que es Adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE. Le siguen en esta candidatura Ana Cobo, que fuera delegada del Gobierno andaluz en Jaén; Jesús Cózar, también vinculado a UPA; Eva Molina, concejala socialista en Fuensanta; y Javier Sabalete, que ha sido alcalde de Escañuela entre 1995 y 2023. En el Senado, encabeza la candidatura José Latorre, que ha sido senador en esta legislatura y es miembro de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía. Le siguen Manuel Fernández, de Jaén, y Josefa Jurado, de Andújar.

El secretario general del PSOE de Jaén explicó que esta propuesta se ha elaborado desde el consenso tras mantener 10 reuniones en los 10 partidos judiciales. “Fruto de ese diálogo es la lista que hoy se propone y que se va a elevar a la Comisión Federal de Listas para que proceda a su aprobación”, detalló.

DIPUTACIÓN

Reyes recordó que el PSOE gobernará con mayoría absoluta la Diputación después de que los socialistas volvieran a ganar las elecciones municipales en la provincia, lo que les va a permitir gobernar con 15 de los 27 diputados que hay en total. “Por tanto, tenemos una mayoría suficiente para continuar con el proyecto socialista y cumplir los compromisos que tenemos con la provincia de Jaén”, añadió.

El equipo que se ha propuesto “está conformado por gente muy comprometida, con mucha experiencia en el ámbito del municipalismo”, donde 9 de los diputados “son o han sido alcaldes”. Además, “se conjuga la experiencia con las novedades”, ya que 7 diputados lo fueron en el anterior mandato y otros 7 son nuevos. “Volvemos a demostrar el importante banquillo de hombres y mujeres de los que dispone el PSOE en la provincia de Jaén”, destacó.

En este punto, puntualizó que queda por elegir un diputado correspondiente a la ciudad de Jaén y que este nombramiento “queda pospuesto hasta después del 17 de junio”, fecha en la que se constituyen los ayuntamientos, por lo que “habrá que esperar a ver en qué situación queda el Ayuntamiento de Jaén”.

Por partidos judiciales, la propuesta incluye a Inés Arco Cervera (Alcalá la Real), Isabel Uceda Cantero y Juan Latorre Ruiz (Andújar), Luis Miguel Carmona Ruiz (Baeza), José Luis Agea Martínez (Cazorla), Francisco Reyes Martínez, Paqui Medina Teba y Pilar Parra (Jaén, a la espera de un cuarto nombre), María Dolores Ruiz Sánchez (La Carolina), Javier Perales Fernández (Linares), Lourdes Martínez Gómez (Martos), Francisco Javier Lozano Blanco y José Luis Hidalgo García (Úbeda), y Ana Belén Rescalvo Alguacil (Villacarrillo).