El Festival de Úbeda actúa la Camerata de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam interpretando a Brahms y Nino Rota

439

El Festival de Úbeda presenta los conciertos de la Camerata de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam interpretando a Brahms y Nino Rota. En la iglesia de Santo Domingo actuará el Trío Rembrandt y en La Cultural se contará con el guitarrista Ausiás Parejo.

Estel sábado 3, a partir de las nueve de la noche y en el auditorio del mismo centro cultural, el público podrá disfrutar de la Camerata de la Royal Concertgebouw Orchestra (RCO) de Ámsterdam, considerada entre las cinco mejores orquestas del mundo. Una representación de diez músicos de esta maravillosa formación holandesa subirá al escenario para desarrollar un programa dedicado a Brahms (‘Serenata número 1’) y Nino Rota (‘Nonetto’).

Estarán Marc Daniel van Biemen (violín), Santa Vižine (viola), Johan van Iersel (chelo), Nicholas Schwartz (contrabajo), Luna Vigni (flauta travesera), Miriam Pastor Burgos (oboe), Hein Wiedijk (clarinete), Emile Souvagie (clarinete), Andrea Cellacchi (fagot) y Katy Woolley (trompa). Tienen un amor absoluto a la música de cámara y eso es lo que les impulsa a dedicar tiempo para actuar juntos con la Camerata RCO.

Piano, clarinete y violonchelo

Antes de todo ello, mañana jueves, 1 de junio, en la iglesia de Santo Domingo actuará, a partir de las nueve de la noche, el Trío Rembrandt ofrecerá los tríos para piano, clarinete y violonchelo de Beethoven y Brahms. La formación cuenta con un extenso bagaje artístico y está integrada por Antonio Salguero, clarinete; Aldo Mata, violonchelo; y Pedro Gavilán, piano. Son numerosos los premios nacionales e internacionales recibidos por estos intérpretes, que han participado en festivales y conciertos por toda la geografía mundial. Así mismo, realizan una importante labor docente como catedráticos en los conservatorios superiores de Sevilla y Granada, de los que son titulares de sus especialidades instrumentales.

El viernes 2 de junio, a partir de las diez de la noche en el patio del Hospital de Santiago, con la presencia de los solistas del Ballet Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Granada ofreciendo ‘El concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo y ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla.

El recital, dirigido por Manuel Coves y que cuenta con la presencia de Rafael Aguirre como guitarra solista, servirá para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, quien diseño el vestuario para la citada obra de Falla. Será una noche para recordar, como todas las que ha protagonizado en Úbeda el Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo. Y participará además la cantaora Gema Caballero.

Guitarra

Y este miércoles 31 de mayo, a las nueve de la noche en el Teatro ‘Diego Martínez’ de La Cultural, los amantes de la guitarra clásica tendrán una cita con el laureado valenciano Ausiás Parejo, quien presentará el programa titulado ‘La guitarra mediterránea a la luz de Sorolla’. Sonará así Música mediterránea original de autores que se sintieron cautivados por los sonidos de la guitarra. Creaciones que vieron la luz en la Comunidad Valenciana gracias a compositores como Eduardo López-Chavarri, Vicente Asencio, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega o Matilde Salvador. Sonidos que surgieron del mar.

Los dos últimos conciertos forman parte del ciclo ‘Música y Patrimonio’, que pretende llevar el Festival de Música por diferentes espacios, peculiares y monumentales, de la localidad Patrimonio de la Humanidad.

Nombres propios

El Festival de Úbeda cumple 35 ediciones con un cartel en el que figuran artistas como Alejandro Sanz, el pianista Grigory Sokolov, Carlos Núñez, el violonchelista Gautier Capuçon, José Luis Jaén o el pianista Konstantin Scherbakov, además de grandes formaciones como las orquestas Ciudad de Granada, de Extremadura y de la Comunidad de Madrid junto a su coro, y prestigiosos grupos de cámara como la Camerata Royal Concertgbow Orchestra de Amsterdam, el Cuarteto de Zagreb o Fellini Quartet. Estarán también los solistas del Ballet Nacional de España junto a la citada orquesta granadina, el guitarrista Rafael Aguirre y el director Manuel Coves.

Organización

El ciclo ubetense tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca ‘Jaén, paraíso interior’, la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, turismo y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín Achúcarro Foundation, y recibe el apoyo de una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival. Algo único en el engranaje de este tipo de eventos.