El Museo de Úbeda lleva la esencia de la historia a través de la arqueología a jóvenes de Aprompsi

284

Jesús Estrella resalta el dinamismo de los museos con exposiciones complementarias y el valor de la inclusión a través de la cultura.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico proyecta los museos como espacios repletos de cultura y llenos de vida. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha acompañado a jóvenes de Aprompsi en una visita al Museo de Úbeda dentro de un ejercicio que ha servido para dinamizar estos espacios como lugares inclusivos para personas con capacidades diferentes. “Se trata de una actividad que resalta la apuesta por hacer de los museos auténticos espacios vivos con actividades atractivas que vayan más allá de las colecciones permanentes. Son muestras que atraen a la ciudadanía y que ofrecen nuevas perspectivas. En Jaén nos sentimos muy orgullosos de nuestro legado patrimonial gracias al trabajo de la arqueología y también queremos concienciar y contribuir a la conservación, además de resaltar la importante labor de la mujer”, ha señalado el delegado Jesús Estrella. “Abrimos el conocimiento a todos los colectivos de las ciudades, como es el caso de hoy, con las personas de Aprompsi”, ha indicado.

Precisamente, el Museo Arqueológico de Úbeda se llena de vida por las mañanas gracias a que recibe al alumnado de la ciudad en la visita a la exposición «Si Indiana Jones hubiese sido arqueólogo… La imagen de la arqueología en el siglo XXI», una exposición que pretende desmitificar la figura de estos estudiosos, eliminando así la imagen romántica de la arqueología. De esta manera, contrasta la visión de la arqueología popular a través del cine con los verdaderos restos arqueológicos que se conservan en el museo para darlos a conocer a los visitantes atraídos por esta gran saga del cine, así como conocer el trabajo real que realizan los verdaderos arqueólogos hoy en día y el cambio de concepto en la arqueología en el siglo XIX y en el siglo XXI.

En el año 2021, cuando se cumplen 4 décadas de la llegada de Indiana Jones al cine, el Museo Arqueológico de Úbeda recoge 20 objetos que recorren las aventuras de Indy. Aunque, ahora el modelo de arqueología que plantea la saga está muy lejano a la realidad, todavía sigue siendo un vehículo para despertar el interés en las nuevas y no tan nuevas generaciones. La exposición, creada por la Asociación Cero Culture y asesorada por la arqueóloga Estela Pérez Ruiz pretende ser una fuente de atracción de visitantes al Museo donde podrán apreciar por ejemplo las herramientas que utilizaba Indiana Jones en sus aventuras y los instrumentos usados en la actualidad por.

La exposición se compone de 14 paneles ubicados en la planta superior de la casa Mudéjar donde se ubica el Museo Arqueológico de Úbeda. Sin olvidar la perspectiva de género de la exposición, se muestran a las pioneras de la arqueología, mujeres que contribuyeron a la evolución de las técnicas de excavación hacia la metodología científica, Margaret Alice Murray, Gertrude Caton Thompson, Kalthleen Keyon o Encarnación Cabré Herreros. De hecho, los pasados jueves y viernes alumnado de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Francisco de los Cobos disfrutaron de este exposición.