CSIF valora la bajada del paro pero reclama el fortalecimiento de los servicios públicos con empleo de calidad

259
DESEMPLEO

El sindicato considera que la creación de empleo es insuficiente, ya que solo ha crecido la afiliación a la Seguridad Social un 0,16%, la cifra más baja de toda Andalucía.

CSIF Jaén ha valorado el descenso del paro en Jaén en 512 personas en el mes de mayo, al tiempo que ha reclamado “una apuesta firme por reforzar los servicios públicos como la sanidad o la educación a través de la creación de empleo de calidad”.

Así se ha pronunciado sobre los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social el presidente de CSIF Jaén, Juan Carlos González, quien ha insistido en que “son necesarios unos servicios públicos fuertes, con empleo de calidad que se consolide de una forma estructural, para dimensionar adecuadamente dichos servicios”, ha añadido.

Pese a considerar “esperanzadores” los datos del paro de mayo en la provincia y en la comunidad, donde también se ha producido un descenso, el dirigente sindical ha avisado que los cotizantes a la Seguridad Social han aumentado de forma mínima, sólo un 0,16% con respecto al mes anterior, la cifra más baja en crecimiento de Andalucía y, además, produciéndose un descenso en términos interanuales de 522 afiliados, un -0.22%.

Las mujeres, las más afectadas por el desempleo

Además, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, la cifra de desempleados varones en mayo se sitúa en Jaén e 15.581 y la de desempleadas se eleva a 28.908, lo que representa el 64,97%% del total. En este sentido, el dirigente sindical, ha demandado “la adopción de políticas para corregir esta brecha de género y que contribuyan a revertir la situación de la mujer en el mercado laboral”.