Convenio de colaboración con la Asociación del Olivar y el CTAEX

254
ÚBEDA
José Luis Llerena, Secretario General del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX)  con sede en Badajoz, y Soledad Román, Gerente de la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén, entidad gestora del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda, Jaén, se reunieron en las instalaciones de CTAEX para la firma del convenio de colaboración cuyo objetivo principal es colaborar en acciones relacionadas con la formación y divulgación de la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra y el olivar.

Con este acuerdo se promueve la organización conjunta de actuaciones, cursos, conferencias, seminarios, catas de aceites y cualquier otra actividad que fomenten divulgar y promocionar el sector en la sociedad. CTAEX sigue apoyando al sector olivarero y oleícola, pues el fomento de la capacitación contribuye a la mejora de la calidad y competitividad de este sector. Con esta intención y para acercar a las almazaras de Extremadura y Portugal las acciones que están desarrollando en otras provincias, une fuerzas con la Asociación del Olivar y Aceite Provincia de Jaén.

En el marco de este convenio se ha desarrollado la primera acción, dos cursos de cata de Aceites de Oliva Virgen dirigidos a profesionales del sector oleícola, estudiantes o titulados relacionados con las materias a impartir, profesionales de empresas de turismo, hostelería y restauración, aficionados o amateurs, o cualquier persona interesada en el mundo del Aceite de Oliva Virgen y de la cata de aceites.

Las plazas disponibles para los cursos se cubrieron el primer día de su lanzamiento, hecho indicativo de la conciencia y necesidad de formación del sector, así como las inquietudes de seguir mejorando campaña a campaña.

El primer curso, el de “ Iniciación a la cata de los aceites de oliva vírgenes”, se desarrolló en las instalaciones de CTAEX entre el 23-24 de mayo, con una alta afluencia de participantes y constó de una primera parte teórica, dedicada a los criterios de calidad del aceite explicando las clasificaciones de los aceites de oliva y la teoría de la caracterización sensorial, así como las normas del Consejo Oleícola sobre la Cata de Aceites. Se abordaron las hojas y vocabulario específico de la cata, así como las condiciones físicas y psicofisiológicas del ensayo sensorial. La segunda parte se centró en la obtención del Aceite de Oliva Virgen, analizando cada una de las partes del proceso, desde la maduración y recolección del fruto hasta el almacenamiento en bodega. Durante los dos días de formación, se realizaron catas de aceite de oliva, abiertas y cerradas, en la que se mostraron los atributos negativos y positivos de los aceites, interpretando los perfiles sensoriales.

Los próximos días 13 y 14 de junio, se desarrollará el “Curso de Cata nivel avanzado” en el que hay un total de 25 inscritos, todos profesionales del sector oleícola. Este curso constará de una parte teórica centrada en aspectos concretos y especializados tanto de la técnica de cata como del mundo oleícola y una parte práctica, donde mediante la cata de aceites procedentes de diferentes variedades de aceituna, los participantes perfeccionarán la valoración de los Aceites de Oliva Vírgenes. Los temas a tratar serán muy variados, como una profundización del análisis sensorial del AOV, pruebas organolépticas y pruebas de un Panel Test. También se compararán diferentes variedades de aceituna de España, variedades atípicas, variedades de aceituna producidas en otros lugares del mundo. En otro punto se abordarán los conceptos básicos de la Sumillería de Aceite y maridaje, para terminar con una sesión dedicada a los Premios y Concursos Nacionales e Internacionales de Aceite de Oliva Virgen Extra más relevantes. En cada sesión formativa, se realizarán además catas de aceite interpretando los perfiles organolépticos con la intención de agudizar las habilidades sensoriales.

Estos dos cursos son una primera acción para cimentar el compromiso de ambas entidades para trabajar conjuntamente en el reto de fomentar la formación en el sector y la transferencia de información. Tras estos cursos, se desarrollarán más actividades que se lanzarán al sector a través de los boletines informativos de CTAEX, su web y la web del Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de Jaén.