Constituidas la totalidad de las 873 mesas electorales repartidas por toda la provincia

236

JORNADA ELECTORAL

El cien por cien de las 873 mesas electorales que hay repartidas por toda la provincia y en las que podrán votar los 506.047 electores jiennenses llamados hoy a las urnas, han quedado constituidas a las 9:04h, con un ligero retraso.

La constitución de las mesas se ha producido sin incidencias reseñables. No obstante, en esta jornada electoral, en el colegio San Agustín (Linares), un apoderado de un partido político, al parecer por error, se ha llevado el censo de una de las tres mesas, que ya estaban constituidas, por lo que ha sido necesario paralizar la votación. El INE ha mandado una copia certificada del censo electoral de dicha mesa y se ha procedido a la reapertura a las 8:31 horas. A partir de ahí, la votación actualmente está transcurriendo con normalidad. No obstante, y por indicación de la Junta Electoral de Zona, se procederá al cierre de la mesa a las 20:31 horas.

También, en el colegio electoral de Linares-Baeza, se ha solicitado la retirada de publicidad de un partido político, situada en las farolas de la avenida donde está el centro de votación, que se encuentra a menos de 50 metros. Se ha comunicado la incidencia y se ha retirado de manera inmediata. No obstante, se ha detenido la votación durante 45 minutos, por lo que ese colegio cerrará sus puertas a las 20:45 horas.

Por otro lado, en el colegio electoral Muñoz Garnica, la puerta de la rampa de acceso para personas con discapacidad se encontraba cerrada y una persona en silla de ruedas ha solicitado el acceso al colegio por esa puerta. Este incidente se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Jaén que ha procedido a la apertura de la puerta de acceso a la rampa. Cabe señalar que en dicho colegio existe una entrada con acceso por otra calle, que da directamente a las mesas electorales. Este incidente no ha afectado a la apertura de la mesa.

Número de concejales para elegir

Las elecciones municipales van a permitir a los ciudadanos elegir a 1.101 concejales que integrarán las corporaciones municipales de los 97 municipios de la provincia.

En las elecciones locales tienen derecho al voto, junto con los españoles residentes en España, los ciudadanos de la Unión Europea que residan en España, así como los ciudadanos de países extranjeros con los que se haya establecido convenio de reciprocidad. En el caso de los ciudadanos extranjeros, sólo están incluidos en las listas aquellos que han manifestado su intención de querer votar en los plazos establecidos.

El censo electoral es de 506.047 personas, ascendiendo los nuevos electores españoles residentes en Jaén, que han cumplido 18 años desde las elecciones municipales de 2019, a un total de 26.266.

Dispositivo electoral

En Jaén, un total de 2.619 personas atienden las mesas electorales, tras haber sido designadas mediante sorteo entre los ciudadanos de la provincia. Igualmente, mediante sorteo se han designado a otras 5.238 personas que suplirían, en caso de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 873 mesas.

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha puesto al servicio del proceso a 62 miembros de su personal que, durante todo el día de hoy, se encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de las facetas que comprende el citado proceso, así como de poder atender cualquier contingencia que pudiera surgir con la mayor celeridad.

Asimismo, se han nombrado también a 408 representantes de la Administración en las mesas electorales.

Efectivos de seguridad

En lo que respecta al dispositivo de Seguridad que garantizará la normalidad del proceso electoral, hay que señalar que se ha establecido el correspondiente Plan de Seguridad, en el que participan 309 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 966 de la Guardia Civil, a los que hay que añadir otros 383 efectivos de la Policía Local que colaboran en dicho dispositivo.