La subdelegada reitera que toda la ciudadanía tiene la obligación indispensable de cumplir la normativa sanitaria para frenar la Covid

385

Catalina Madueño solicita a los jiennenses mantener “la máxima cautela” y respetar “a rajatabla” las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias. Destaca que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen la vigilancia para perseguir “las conductas irresponsables”, además del cumplimiento de sus tareas propias en materia de seguridad ciudadana.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido a la ciudadanía de la provincia que mantengan “toda la cautela y toda la prudencia” para evitar una mayor expansión de la tercera ola de la pandemia. En este sentido, ha reiterado que la responsabilidad individual es crucial en el objetivo de frenar el virus y, por ello, ha recordado que todos los miembros de la sociedad tienen la “obligación indispensable de cumplir a rajatabla la normativa sanitaria” dictada por la Junta de Andalucía.

Madueño ha lanzado este mensaje tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo (Cecor) provincial, la décima desde que se decretó el actual estado de alarma por parte del Gobierno central. La subdelegada ha hecho hincapié en que los datos de evolución de la pandemia que le ha trasladado la autoridad sanitaria “no son buenos”, por lo que será necesario seguir adoptando medidas restrictivas: “Estamos a la espera de que la Junta de Andalucía nos traslade esas nuevas disposiciones”, ha explicado.

En la reunión del Cecor provincial, celebrada por videoconferencia y presidida por la propia subdelegada, se ha revisado la situación de la provincia desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. Del mismo modo, también se ha realizado un análisis de los procedimientos policiales establecidos para dar cumplimiento al Decreto de Estado de Alarma y a la normativa de la Junta de Andalucía en relación a las restricciones de movilidad ciudadana, con el cierre de la comunidad autónoma. Además de la subdelegada del Gobierno de España, también han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra; así como el teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco José Lozano; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Amaya; el jefe de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, Alfonso Ortega, y el segundo jefe de la Policía Local de Jaén, Luis Ojeda.

La subdelegada del Gobierno ha aclarado que las autoridades sanitarias continúan advirtiendo de que los contagios de la enfermedad siguen al alza y que la única forma de frenarlos es restringiendo la actividad social: “No debemos bajar la guardia en ningún momento. Tenemos que seguir siendo prudentes, porque la prioridad, ahora mismo, debe seguir siendo la salud”, ha explicado: “Por eso, es fundamental que los ciudadanos y las ciudadanas colaboremos, siendo responsables por nosotros y por los que nos rodean”, ha añadido.

La subdelegada del Gobierno ha asegurado que las fuerzas policiales continuarán con su labor para dar cumplimiento a las normas en vigor. Igualmente, ha destacado que la “excelente colaboración institucional” es el mejor ejemplo para, por una parte, hacer frente a la pandemia y, en el ámbito de la seguridad, “para asegurar el cumplimiento de las medidas vinculadas al estado de alarma y al cierre perimetral de la comunidad autónoma”.

Pese a ello, las Fuerzas de Seguridad mantendrán todas las medidas puestas en práctica, con controles aleatorios en las principales vías de comunicación de la provincia, así como en los respectivos cascos urbanos. De esta manera, la presencia de las fuerzas policiales “estará garantizada durante las 24 horas del día”, ha explicado Catalina Madueño.

La subdelegada ha mostrado su convencimiento de que los ciudadanos de la provincia de Jaén darán cumplimiento a estas normas sin necesidad de intervención por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, “pero, si fuera necesario, habrá una garantía absoluta de medios policiales para que la salud de todos los ciudadanos no se ponga en riesgo”. “Nuestro papel es el del apoyar y colaborar a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSE), que ponemos al servicio de la Delegación de la Junta y de los ayuntamientos. Estamos a disposición de la administración autonómica desde la más absoluta lealtad institucional”, ha asegurado la subdelegada, para reiterar con un mensaje de agradecimiento “a todos y cada uno de los miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de las policías locales y de la Unidad Adscrita”.

Durante la reunión, se han analizado los datos operativos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Solo en las tres semanas, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han efectuado más de 2.100 controles específicos de cumplimiento de la normativa sanitaria dictada por la Junta de Andalucía para el control de la pandemia: “Los agentes vigilan las restricciones de movilidad, controlan los aforos y horarios de establecimientos y el uso de la mascarilla, entre otras cuestiones”, ha explicado la subdelegada.

Catalina Madueño ha querido terminar su intervención haciendo hincapié en la importancia de no bajar la guardia en unos momentos en los es fundamental la responsabilidad y el compromiso de todos y cada uno de los vecinos de los pueblos de la provincia.