Detenido a un varón de 76 años, presunto autor de los delitos de acoso sexual telefónico

316
ACOSO SEXUAL
La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de los Delitos de Acoso Sexual
Telefónico, Usurpación de Estado Civil, Falsedad Documental y Amenazas. El presunto autor, acosó sexualmente por teléfono, a 19 mujeres, 6 de ellas menores de edad.
Componentes del Equipo @, de la Comandancia La Guardia Civil de Jaén, en el marco de la operación “MELOS”, han detenido en Ponferrada (León), a un hombre de 76 años de
edad, como presunto autor de 38 delitos, 16 de ellos por acoso sexual telefónico, 11 de usurpación del estado civil, 10 de falsedad documental y 1 de amenazas, cometidos en diferentes puntos de todo el territorio nacional.
La Operación dio comienzo al recibir en el Puesto de la Guardia Civil de Jódar (Jaén) la denuncia de una vecina de esa localidad, en la que manifestó que entre agosto del pasado año 2021, a febrero de 2022, había estado recibiendo en su terminal de telefonía móvil, más de 100 llamadas, la mayoría de ellas desde número oculto, en las que un varón que desconocía, le solicitaba favores sexuales.
Además de las llamadas, también recibía mensajes por diferentes aplicaciones, la mayoría de ellos vejatorios y de alto contenido sexual.
Una vez analizadas las llamadas por el Euipo @, se pudo constatar que el acosador tenía tres dispositivos móviles diferentes, en los que usaba 20 números de teléfonos distintos, a nombre de identidades usurpadas y/o ficticias. Todo ello con la única intención de no ser localizado y conservar su anonimato.
Tras una laboriosa investigación, los agentes han logrado localizar al presunto autor, practicando una entrada y registro en la localidad de Ponferrada (León), los cuales son propiedad del detenido, en los que han sido intervenidos 9 terminales de telefonía móvil, 4 Tablet, 3 ordenadores sobremesa, 25 tarjetas SIM de diferentes operadoras, 35 contratos
fraudulentos, con operadoras de telefonía a nombre de personas usurpadas, y 4 agendas, en las que el detenido listaba todas las llamadas que realizaba para conseguir a sus víctimas.
Tras la investigación se ha podido concluir, que el modus operandi utilizado por el autor, consistía en ocultar su identidad utilizando teléfonos a nombre de identidades usurpadas, para posteriormente realizar llamadas indiscriminadas a números aleatorios, acosando sexualmente, sólo a las llamadas en las que respondía una mujer.
Esta actuación se enmarca en la respuesta que desde la Dirección General de la Guardia Civil se ha dado para intentar mitigar el incremento exponencial en el número de delitos cometidos a través de las TICs, y especialmente las estafas informáticas, con la creación de los Equipos @, con la misión de reforzar las capacidades de investigación y persecución de la cibercriminalidad a nivel nacional e internacional.
La Guardia Civil recuerda que vigilar, perseguir o buscar la cercanía física de otra persona, de manera reiterada e insistente, o establecer contacto con ella repetidamente y sin su consentimiento a través del envío de cartas, mensajes, paquetes, llamadas o cualquier otro medio de comunicación, pueden suponer un delito de acoso o “STALKING”, contemplado en el artículo 172 del Código Penal
La Operación se inició a requerimiento del Juzgado de Instrucción nº 3 de Úbeda (Jaén).
Con esta operación se da por desactivado a uno de los acosadores sexuales telefónicos, más activos de nuestro país.