Una quincena de empresas jiennenses asisten a la Feria Internacional de Defensa y Seguridad junto a la Diputación

237

FERIA COMERCIAL

Una quincena de empresas adheridas a la plataforma Jaén por Industria asisten a la III Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef) como coexpositores en el estand de la Diputación de Jaén en este foro de referencia para el sector de la defensa y seguridad que se celebra en Madrid hasta el 19 de mayo. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, la vicepresidenta tercera, África Colomo, y los alcaldes de Jaén y La Carolina, Julio Millán y Yolanda Reche, respectivamente, ha asistido a esta primera jornada en la que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el estand de la Diputación de Jaén donde es protagonista el futuro Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, CETEDEX.

“La presencia de la provincia de Jaén en este foro está motivada, en gran parte, por el posicionamiento que nuestra tierra adquiere en el ámbito de la defensa y la seguridad gracias al CETEDEX, cuya implantación va a suponer un antes y un después para la provincia”, ha señalado Francisco Reyes, que ha destacado el carácter estratégico de este proyecto.  En este sentido, el presidente de la Diputación se ha referido a la participación en esta feria de empresas instaladas en la provincia, “que son referentes en el sector industrial”, así como la presencia de un grupo de alumnos que estudian Ingeniería Industrial en la Universidad de Jaén, y representantes de los ayuntamientos de La Carolina, Jaén, Martos y Linares “como focos industriales de la provincia”.

En el marco de esta feria, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha explicado a las empresas jiennenses la situación actual del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, CETEDEX, que se va a instalar en la ciudad de Jaén y para cuyo campus principal se ha anunciado esta misma semana la redacción del proyecto por valor de 2,3 millones de euros. En este encuentro, ha informado que se está realizando el estudio geotécnico y la adecuación del terreno en los 80.500 metros cuadrados del polígono industrial Nuevo Jaén cedidos por el Ayuntamiento de Jaén al Ministerio de Defensa para la instalación de este campus principal.

El CETEDEX es una iniciativa del Gobierno de España, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, que se articula en tres pilares tecnológicos: sistemas de defensa antidrón, desarrollo de vehículos autónomos e inteligentes, y fomento de la inteligencia artificial. Este proyecto incentivará la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las empresas, así como la cooperación con la Unión Europea de la Defensa, con el fin de propiciar una transferencia de conocimiento y de tecnología e incorporar nuevas capacidades científico-técnicas a las ya existentes en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El CETEDEX supone una inversión inicial de 220 millones de euros y la creación de 2.600 puestos de trabajo.