El Ayuntamiento informa a MÜY Jaén del trabajo de mejora en el urbanismo comercial

326
CAMPAÑA ELECTORAL

El Ayuntamiento informa a MÜY Jaén del trabajo de mejora en el urbanismo comercial y movilidad de la Plaza de la Constitución y su entorno y recoge sus aportaciones. Informa de que los requisitos de la subvención de 3 millones de euros, concedida por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, establecen que el plazo de licitación debe fijarse en el próximo semestre, con el objetivo que la intervención esté ejecutada antes de diciembre de 2024

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha mantenido una reunión técnica de trabajo con la directiva de la Asociación MÜY, que agrupa a los negocios de la zona centro, donde se concentra el grueso del comercio y la hostelería de la ciudad. El Gobierno municipal ha atendido así la petición del colectivo, interesado en conocer los pormenores del proyecto de 3 millones de euros,  concedidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en el marco de los fondos Next Generation, destinados a la mejora del urbanismo comercial, la peatonalización y movilidad del entorno de la Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Ignacio Figueroa y Tablerón, entre otras. Al respecto, el máximo responsable municipal ha informado de que los requisitos de la subvención establecen que el plazo de licitación debe fijarse en el próximo semestre, con el objetivo que la intervención esté ejecutada antes de diciembre de 2024. El fin de esta intervención es dar continuidad al trabajo realizado en Roldán y Marín, ya que  permitirá soterrar la salida del aparcamiento de Virgen de la Capilla que además, con la entrada en funcionamiento del accesorio en San Clemente, tendrá más flujo circulatorio y mejorará la peatonalización de esta zona. Francisco Marín, máximo responsable MÜY, ha dejado claro: “Nuestro objetivo es colaborar la Corporación Municipal que salga de las próximas elecciones para lograr que este proyecto sea un revulsivo para el centro comercial y hostelero, creando un entorno más sostenible y paseable, y poder mantener nuestros negocios y ofrecer y nuestros servicios”. En esta línea, ha recordado: “Después de 4 años, la mitad en pandemia, estamos orgullosos de que el alcalde nos pueda informar de la concesión de esta subvención, de 3 millones de euros, destinada a ser una ilusión, un revulsivo para el centro”.

“Reivindicamos una imagen unitaria de la zona centro, zonas verdes, agua, sombras, elementos que consigan que el centro comercial abierto sea apetecible para pasear, evitar que los que acudan y salgan del aparcamiento se encuentren una solana”, ha dicho Marín que, al respecto, ha insistido en al necesidad de esta intervención, sobre todo, en el momento actual, a las vísperas de la apertura de un nuevo centro comercial. “Hay que buscar la unión entre ambas partes”, ha reflexionado Marín. A preguntas de los periodistas, el responsable de MÜY ha hecho hincapié en que la puesta en marcha del tranvía “es necesaria y urgente” en este contexto, para lograr “un nuevo acceso y atractivo para el centro”.

En cuanto a los aspectos técnicos, el arquitecto responsable del proyecto, Manuel López, ha informado de alguno de los detalles la nueva planificación de esta zona, como son “la liberación de espacios”; la “reubicación de la vegetación, con orientación sur, para que de sombra en verano”, ya que, actualmente, la vegetación está al norte o la dotación de pérgolas con placas solares, para que la iluminación sea sostenible. Al mismo tiempo, ha destacado que peatonalización de Virgen de la Capilla, llevando la salida del aparcamiento hasta el cruce de Puerta Barrera, permitirá ganar espacios para los viandantes en todo el eje de esta vía y las aledañas de Ignacio Figueroa y Tablerón.