Visita del alumnado de 5º de Primaria del CEIP Dion Casio de Mérida a Úbeda

241
PATRIMONIO

La ciudad de Úbeda ha recibido, la visita del alumnado de 5º de Primaria del CEIP Dion Casio de Mérida, en el marco del programa Aula del Patrimonio 2022/2023, impulsado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Los jóvenes, que se encuentran de intercambio en la ciudad con alumnos/as de 5º de Primaria del Colegio Santo Domingo Savio de Úbeda, han sido recibidos, en el Centro Cultural del Hospital de Santiago, por la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Elena Rodríguez, quien les ha dado la bienvenida a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad al igual que Mérida, ciudad de origen de los escolares.

La edil ha explicado que el Programa Aula Patrimonio del GCPHE pretende que el alumnado que vive y estudia en las quince ciudades Patrimonio Mundial españolas aprenda a conocer y valorar no solo su ciudad, sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO. Todo ello, a través de la realización de actividades en torno a su localidad, dirigidas por su profesorado, y la organización de viajes culturales de grupos de escolares a otras ‘Ciudades Patrimonio’. “Es esencial que desde pequeños comprendan la importancia del patrimonio y que puedan ser quienes cuiden ese patrimonio en un futuro, lo valoren y lo quieran”, ha señalado.

PROYECTO DE ÚBEDA

En este sentido, como ha continuado explicando la edil, el proyecto presentado por el alumnado de 5º de primaria del Colegio Santo Domingo Savio, bajo el nombre ‘Úbeda y Mérida amuralladas’, fue seleccionado por la Comisión de Cultura y Educación del Grupo, para ser beneficiarios de este programa.

Así, el trabajo tuvo como objetivo que los escolares llegaran a comprender el valor y el significado del bien patrimonial de un periodo concreto de su ciudad. Para ello, se marcaron diversos objetivos y métodos de trabajo que abarcan desde talleres, investigaciones, además del contacto directo con el entorno histórico, artístico y territorial. Al tratarse de un trabajo multidisciplinar se trabajó de manera transversal entre el profesorado y las propias asignaturas. Como objetivo final, la idea era que los/as alumnos/as conocieran y valoraran la función de las murallas de estas dos ciudades, muy diferentes en su estilo arquitectónico.

ESTANCIA

El alumnado y profesorado del CEIP Dion Casio de Mérida estará en nuestro municipio hasta el próximo 17 de mayo y el programa de actividades durante su estancia contempla visitas guiadas a diversos espacios monumentales y sus murallas, yincanas, cata de aceite de oliva virgen extra, comidas de convivencia o visita a exposiciones, entre otras actividades.

La concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio ha recordado que los/as alumnos/as ubetenses estuvieron del 10 al 12 de mayo en Mérida y fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Antonio Osuna, y la concejala de Educación, Susana Fajardo, en el Centro Cultural Alcazaba.

“Felicito a ambos centros por haber participado. Creo que es fundamental que lo hagan los diferentes centros de las quince ciudades, precisamente para que reforcemos el autoestima de ser ciudades patrimonio, de ese privilegio de disfrutar de ese legado de nuestros antepasados y que podamos hacer pedagogía desde pequeños”, ha expresado.

Por su parte, María Jesús Guerrero Ayala, profesora del CEIP Dion Casio de Mérida, ha comentado que la experiencia estaba superando las expectativas iniciales, ya que los escolares “se lo están pasando genial”.

Para concluir, Juan Ángel Donoso, director del Colegio Santo Domingo Savio, ha insistido en que este intercambio va a permitir también estrechar lazos de amistad entre el alumnado de ambos centros, a través de un programa que pone en valor el patrimonio, hecho que incluso puede propiciar la puesta en marcha de proyectos comunes en un futuro. Asimismo, ha dado las gracias al GCPHE por su interesante iniciativa, que ha permitido “vivir días inolvidables” a estos escolares.